InicioPolíticaTriunfo de Bolsonaro: “Con...

Triunfo de Bolsonaro: “Con un discurso antisistema logró atraer el disgusto generalizado con la política”,dijo Verbitsky

El líder ultraderechista del Partido Social Liberal Jair Bolsonaro se impuso en los comicios presidenciales en Brasil con el 46%, seguido del candidato del PT Fernando Haddad quien alcanzó el 29,3%. Ahora, el sucesor de Temer se dirimirá en un balotaje, a realizarse el 28 de octubre próximo.
En Radio 10, opinó sobre los comicios en Brasil el periodista y titular del CELS Horacio Verbitsky, y consideró que el ascenso de Bolsonario representa la victoria de la antipolítica.

“Bolsonaro logró posicionarse como si viniera desde afuera de la política pero hace 28 años que es diputado. Con un discurso antisistema logró atraer el disgusto generalizado con la política. Forma parte de un fenómeno mundial de líderes que plantean políticas extremas de derecha, romper con los pactos y el multilateralismo, con las buenas maneras, con los DDHH y los derechos cívicos”, dijo Verbitsky comparando la victoria de Bolsonaro con el acceso al poder de Donald Trump en Estados Unidos o de Theresa May en el Reino Unido.

“Hay ciertos anticuerpos como por ejemplo en Francia donde hay una tradición histórica de más de un siglo y medio de antigüedad donde cada vez que ha habido una fuerza de extrema derecha que estaba a punto de llegar al Gobierno, el resto del arco político se ha unido para cerrarle el camino. Ahora volvió a pasar con Macrón, y hace 15 años fue Chirac”, expresó el periodista y manifestó su esperanza en que el electorado progresista imponga una victoria de Haddad en el balotaje final.

Consultado sobre las últimas expresiones del consultor Raúl Timerman quien en Radio 10 comparó a Bolsonaro con algunos aspectos políticos mesiánicos que a su juicio tiene la figura de Elisa Carrió, Verbitsky fue más cauto, y rescató las virtudes democráticas que a su criterio conserva la referente de Cambiemos.

“No creo que Carrió sea el Bolsonaro de Argentina porque más allá de los aspectos más controvertidos de su personalidad tiene cierto apego a ciertos valores democráticos y al respeto a los derechos humanos. En el caso de Bullrich puede ser cualquier cosa porque no está en pleno ejercicio de sus facultades cabales pero no tiene el menor atractivo electoral”, deslizó.

La foto de Bonadio con Eskenazi

En referencia a la noticia publicada recientemente en su blog denominada El cohete a la Luna, donde se muestra una foto en la que el juez federal comparte una cena con Sebastián Eskenazi, Verbitsky sostuvo que esa imagen explica de alguna manera el por qué el empresario sigue fuera de la causa de los Cuadernos.

“La foto muestra que hay una relación previa entre ellos y que explicará por qué cuando Ernesto Clarens nombró a los Esquenazi, en el juzgado le dijeron sacalo porque vas preso”, sostuvo.

A su vez, volvió a remarcar que la empresa Iecsa sigue siendo de Macri y no Marcelo Mindlin, como se asegura.

“El dictamen del fiscal Franco Picardi que demuestra que la venta de Iecsa a Mindlin no es cierta, Calcaterra sigue siendo el principal accionista”, apuntó.

Lunes 8 de octubre de 2018

Te puede interesar