InicioPolíticaTucumán:“Habrá una denuncia por...

Tucumán:“Habrá una denuncia por sedición y otra contra los jueces por prevaricato”, refirió el constitucionalista Eduardo Barcesat

En comunicación con Radio del Plata, el constitucionalista anticipó que los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek serán denunciados por «prevaricato» por “apartarse a sabiendas de lo que dispone la normativa de aplicación, Constitución Nacional, Constitución provincial y el Código electoral de Tucumán”

Ayer, la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad de los comicios para gobernador y el resto de las categorías en esta provincia, y ordenó a José Alperovich a convocar a nuevas elecciones, dando lugar al pedido hecho por el radical José Cano.

“Se trata de una atribución en la que la decisión de dos jueces desplaza el voto de todo el pueblo de Tucumán, y esto es aberrante porque quebranta el principio de soberanía del pueblo”, señaló Eduardo Barcesat, quien alertó por la imposición de una virtual “apología del voto calificado”.

Para Barcesat, el fallo expone una conducta sediciosa, porque “se le ha impedido a un autoridad prevista por la Constitución provincial cumplir con sus funciones”. «La Junta Electoral provincial debe proclamar a los candidatos electos conforme al escrutinio definitivo», afirmó Barcesat, cuyo resultado oficial consagró ganador a Juan Manzur (FPV) por 51,64% contra 39,94% de José Cano (Acuerdo por el Bicentenario).

Además, adelantó que las autoridades del FPV tucumano se presentarán ante la Justicia, y habrá “una denuncia por sedición y otra contra los jueces por prevaricato, al apartarse a sabiendas de lo que dispone la normativa de aplicación, Constitución Nacional, Constitución provincial y Código electoral de Tucumán”.

Barcesat consideró la sentencia dictada ayer como un “disparate jurídico”, y a la vez la calificó como una “inmundicia institucional que acaban de parir con argumentos ratonescos”.

El especialista en derecho constitucional advirtió sobre los desajustes que genera este fallo, al impedir la asunción de autoridades provinciales prescriptas para el mes de octubre.

Al respecto, aclaró que esa instancia recién podría darse antes de fin año “si se cumplen los plazos judiciales ordinarios”.

Audio de la entrevista

Jueves 17 de septiembre de 2015

Te puede interesar