InicioPolíticaÚltimas encuestas: ¿Hay alerta...

Últimas encuestas: ¿Hay alerta amarilla en la opinión pública sobre la gestión del Gobierno?

En comunicación con Mañana Sylvestre, Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit destacó que comienza a notarse mayor preocupación de la gente por la marcha de la economía, por temas como la inflación y el desempleo. Además baja levemente la imagen positiva del Gobierno.

“Es un relevamiento mensual y es bueno ver las evoluciones. Medimos fundamentalmente imágenes de dirigentes, y de imagen de gestión, y también las expectativas de la gente. En este sentido, lo que veíamos es un mayor grado de pesimismo este año de lo que veíamos el año pasado, se ha modificado sustancialmente. Hoy tenemos un 13,4% de la gente que cree que en los próximos meses la situación del país va a ser mejor, contra un 58% que cree que la situación va a ser peor”, indicó Fornoni sobre sus últimos estudios de opinión pública.

Además, habló de la imagen de las administraciones públicas y explicó que “así como en octubre decíamos que todos los oficialismos estaban fuertes en su percepción de gestión, incluso algunos gobiernos que habían empezado con una aprobación de gestión muy baja, en octubres estaban muy fuertes, y hoy esos números comienzan a bajar y los oficialismos están más débiles, producto de este cambio de humor social”.

“Una cosa que es interesante en relación a esto, es cómo ha crecido la preocupación por los temas económicos, más allá de que hace tiempo que se habla de la inflación, y del desempleo, la verdad es que como preocupación estaba muy lejos de la inseguridad, y hoy está en valores muy cercanos. Incluso aparecen los temas gremiales como un tema de preocupación de la gente en quinto lugar, por encima de la preocupación por la salud y la educación”, puntualizó la consultora.

El paro de Moyano en el humor social

Sobre la reciente movilización y paro de Camioneros llevado adelante por Hugo Moyano, Fornoni consideró que “un 58% de la gente no estaba de acuerdo con el paro, frente a un porcentaje muchísimo menor que sí lo estaba. Y cuando preguntábamos con quien estaban más de acuerdo, entre el Gobierno o Moyano, ahí estaba un poco más repartido. De acuerdo con Moyano estaba el 23%, el 24% el Gobierno y con ninguna, que es la posición mayoritaria, el 36%”.

Además, señaló en Radio La Red que “la gente no está de acuerdo con el paro en ningún momento. Yo recuerdo en momentos del conflicto con el campo, que más allá que había un 80% de la gente que apoyaba al campo, era muy poco el porcentaje de gente que estaba de acuerdo con las medidas de fuerza. Evidentemente cuando a uno le empiezan a molestar las cosas desde un punto de vista personal, las cosas son distintas. La gente no está de acuerdo con las medidas, no está de acuerdo con los piquetes, y eso lo hemos medido sistemáticamente y la verdad es que el 70% no está de acuerdo con esto”.

La reforma constitucional

Sobre la posibilidad de tratar una reforma integral de la Constitución Nacional, el estudio de Management & Fit estableció que “hay un porcentaje que se ubica en el 42% que estaría de acuerdo, contra un 47% que no. Si lo miramos en evolución ha llegado al 54%, ese grado de desaprobación y hoy ha bajado un poco. Y por otra parte el acuerdo de la reforma de la Constitución, acerca de la cláusula que permitiría una reelección de Cristina de Fernández de Kirchner, hay un 41% que está de acuerdo contra un 53% que no lo está”.

La imagen de la gestión de Cristina

En cuanto a los números de la política, Fornoni puntualizó que “la aprobación de gestión a nivel nacional tiene un 40,7% de gente que aprueba contra un 53% que desaprueba. Son valores bastante similares del mes pasado, baja un punto apenas. Y 40 puntos es un buen nivel de aprobación para un Gobierno de muchos años. Si nosotros lo miramos en relación a lo que teníamos en octubre, ha perdido porque estaba en 64%. Ahora si vemos que este Gobierno ha tenido valores de aprobación de 20% hace 2 años.. son luces amarillas, donde la opinión pública empieza a estar más atenta”.

La opinión pública, y Scioli

Sobre el gobernador bonaerense, la consultora, estableció que “nosotros lo tenemos (a Scioli) todavía 10 puntos por encima de la Presidenta en términos de imagen, y aún no se ve el desgaste porque tiene una imagen negativa muy baja, de 15 puntos, entonces con los 47% que tiene de imagen positiva es una amplio diferencial”. Aunque por otra parte, consideró que “nosotros terminamos esta medición el viernes de la semana pasada, cuando todavía no estaba del todo confirmado o era muy reciente el desdoblamiento del pago del aguinaldo, con lo cual no sabemos si esta medida puede haber impactado”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 4 de julio de 2012

Te puede interesar