“Uruguay ha sido reticente a un control efectivo sobre la pastera Botnia-UPM”, sostuvo Taiana

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

TaianaEn su espacio sobre temas internacionales en Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, el ex canciller puso énfasis en la flexibilidad que tuvo el gobierno uruguayo hacia la papelera ubicada en Fray Bentos, y dijo que nunca se precisó con claridad “cómo funciona y cuánto contamina”. Por otra parte se refirió a la visita de Hassan Rohani, el presidente de Irán a Naciones Unidas, y a la posibilidad de hallar un diálogo de paz en la región.

“Quieren aumentar de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas de producción de la pastera, y todo hace pensar que la vieja estrategia de Botnia, hoy UPM, de seguir transformando al Río Uruguay en un gran polo de desarrollo de pastera la verdad que no es sensato, porque el Río Uruguay no es como el Paraná, tiene mucho menos caudal y es mucho más sensible”, dijo Jorge Taiana, en su columna de los martes en Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata.

“Ya trae contaminación, y una cosa que se está notando mucho es el aumento de temperatura del agua, por eso está esta reunión técnica. Evidentemente Cristina no quiere llegar a un conflicto, y hoy va a haber una reunión, y creo que van a tratar de explicar qué medidas tomarían desde el punto de vista ambiental”, indicó.

En este sentido, Taiana recalcó que desde hace tiempo “Uruguay no deja que se tomen los indicadores técnicos como debieran tomarlos. Uno tiene que tomar por ejemplo la temperatura del agua, y si uno la toma a 500 metros de la salida, es un valor, y si la toma al lado es otro. Hay varias cuestiones técnicas en las que Uruguay ha sido reticente en permitir que haya un control efectivo, acerca de cómo funciona y cuánto contamina”.

“Este es un tema sensible, y ayer los dos presidentes mostraron buena voluntad, pero está pendiente de solución”, sostuvo.

Irán, y su vuelta al diálogo con Naciones Unidas

En relación a la visita del presidente de Irán Hassan Rohani a Naciones Unidas y la conversación telefónica que mantuvo con Obama, Taiana estimó que se “abre toda una expectativa en la que se va a retomar el diálogo. Ya existió con los 5 miembros permanentes más Alemania con Irán, y el tema principal fue el enriquecimiento del uranio”.

“Hay diálogo pero no sabemos en qué medida se va a llegar a un avance concreto en el debate específico”, puntualizó.

“Hoy está el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en Naciones Unidas, y ayer estuvo en Washington con Obama, y él está totalmente en contra de las negociaciones con Irán e iba a presionar para que no se avance”, agregó.

La parálisis del Gobierno de EE.UU.

Consultado acerca del llamado cierre del gobierno federal que provocará la paralización temporal de muchos servicios de la administración norteamericana y que dejará cesantes a más de dos millones de empleados públicos de ese país, Taiana explicó que los republicanos “no querían que entrara en vigencia el Medic Care, el seguro de salud que fue la gran conquista Obama y que fue una gran pelea que dio Hillary Clinton y perdió. No le aprobaron el presupuesto, y hay una serie de recortes que están hace años aprobados y que entonces entran en vigencia, y se queda afuera un montón de gente. Obama estuvo firme, y yo creo que el costo político lo van a terminar pagando los republicanos”.

La disputa política en la Ciudad

Taiana, quien es candidato a legislador porteño por el kirchnerismo habló del futuro de la Legislatura, y cuestionó a Macri porque “puede vetar todo, y tiene 107 vetos porque hay un desequilibrio de poder entre Ejecutivo y Legislativo”.

“Si le ponemos más fuerza, más oposición a la Legislatura, no va a ser más fácil para él, por eso queremos prestigiar y levantar a la Legislatura, para que tenga más peso político que la actual”, enfatizó.

Martes 1° de octubre de 2013