InicioPolíticaVenezuela:“Me parece importante que...

Venezuela:“Me parece importante que el diálogo lo esté promoviendo UNASUR”, señaló Jorge Taiana

El ex Canciller y columnista en temas internacionales de Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, se refirió al retorno a las negociaciones entre gobierno y oposición en el país norteño, y la intervención de un funcionario de El Vaticano para facilitar la resolución del conflicto.

“Lo importante es que tanto el Gobierno como la oposición, están aceptando una gestión de diálogo para tratar de resolver el conflicto. Esta es una buena primera noticia. La segunda es que quien lo está haciendo es Unasur, que está recuperando un rol, que supo tener en varios conflictos, y que en este caso estaba más lento en reaccionar”, explicó Jorge Taiana, sobre el retorno a la agenda de diálogo entre la administración Maduro y los referentes políticos opositores en Venezuela.

“Ya hubo una primera misión, y esta es la segunda misión, y son por los menores 7 los cancilleres que están allá, y lograron hablar con Maduro y aceptar el diálogo con la oposición.

Además Taiana dejó abierta la chance de una intervención de El Vaticano en el conflicto político venezolano: “Posiblemente se aceptará un tercero para facilitar el diálogo, y muchos entienden que sería El Vaticano a través del secretario de Estado, y ex nuncio en Venezuela, Monseñor Pietro Parolín, y que tiene el respeto de todas las partes”.

“Me parece muy importante que el diálogo lo esté promoviendo la UNASUR. Hay una muestra de interés muy fuerte de la región en tratar de aquietar las aguas y encontrar una solución que ya causó 39 muertos”, sostuvo y destacó la presencia de 7 cancilleres de sudámerica en Venezuela.

El viraje de Hollande en Francia

El ex ministro de Relaciones Exteriores se refirió también al golpe de timón en el gobierno francés, y la posible “derechización” de la gestión de François Hollande.

“Hay una paradoja que está sucediendo en Europa. La crisis económica ha hecho que se aplicaran las medidas tradicionales del FMI, ahora acompañado por la banca europea. Esas medidas de ajuste, han producido más desocupación, más caída de la actividad económica, y ha hecho caer a casi todos los gobiernos de izquierda que las apoyaron, empezando por Rodríguez Zapatero”, indicó.

“Hollande asumió con un programa de izquierda, y quedó a mitad de camino, y ahora ante la derrota electoral hace un giro a la derecha sobre todo en temas de política”, sostuvo y puso el acento en el nombramiento Manuel Valls como primer ministro francés.

“Valls es conocido por sus posiciones contra los inmigrantes, así que hace un giro a la derecha que es un poco es consecuencia de lo mal que le ha ido al partido socialista y de cómo ha crecido el frente nacional que conduce Marine Le Pen”, dijo.

La crisis en Ucrania

Taiana también comentó la situación en la región de Donetsk, que amenaza replicar lo sucedido poco tiempo atrás en Crimea, donde finalmente el referéndum significó su incorporación a Rusia.

“En Donetsk se tomaron las sedes de la oficina de seguridad y la sede de Gobierno, levantaron una bandera y proclamaron la independencia y dicen que harían un referéndum el 7 de mayo para incorporarse a Rusia”, afirmó Taiana.

“Son 4 millones de habitantes los que viven en esa región, con buena parte ruso parlante, y dicen que si los atacan van a pedir la ayuda de Rusia”, agregó.

Martes 8 de abril de 2014

Te puede interesar