Por la crisis, se dispara un masivo traspaso al sistema público de salud en Rosario

Compartir

En Rosario, unas 21 mil personas se sumaron a la atención del sistema público y local de salud como consecuencia de la crisis económica y la pérdida de empleos formales. A esto se suma el aumento en los precios de los medicamentos y de los insumos importados por la suba del dólar.

“A partir de los incrementos en los centros de salud de la ciudad, llegamos a este número de 20.700 personas, donde casi el 50% de ellos tenían obra social y dejaron de tenerla, y ahora concurren al sector público porque se perdió la obra social y esto es un indicador de la pérdida de la fuente laboral y las situaciones de crisis”, expresó en Mañana Sylvestre el médico y secretario de Salud de la intendencia de Rosario, Leonardo Caruana.

“Cuando uno pierde el trabajo, se pierde la estructuración y uno está anímicamente mal, lo que da lugar también a enfermedades. En Rosario, tenemos un sistema de salud que ha sido y es de referencia, con presencia en cada uno de los barrios y equipos con mucho compromiso en resolución de problemas, pero enfrentamos esta combinación del aumento de las consultas, más el aumento de los costos de insumos”, agregó y consideró que es necesario una ampliación de partidas presupuestarias para hacer lugar al crecimiento de las consultas en el sistema públic.

“Hoy tenemos que mirar en profundidad todo el presupuesto para priorizar las áreas de atención” y de ser necesario promover una “reasignación o ampliación presupuestaria”.

Martes 26 de junio de 2018