Por la importación de carne porcina, “hoy la rentabilidad de muchos productores es negativa”, advirtió Juan Uccelli, de AAPP

El referente de los productores de carne porcina del país pasó por los micrófonos de Radio Del Plata y reclamó contra la apertura de importaciones generada en los últimos meses por la gestión de Cambiemos y advirtió sobre los riesgos para la producción futura del sector.

Se abrieron indiscriminadamente las importaciones para el negocio de 5 importadores, contra una producción como la nuestra que tiene 35.000 puestos de trabajo. Este cuatrimestre nos metieron 7.000 toneladas más. Se redujo el consumo de fiambres, y todo se volcó al consumo de carne fresca y tenemos una sobreoferta de mercadería inútilmente, porque no tenía que haber estado”, indicó Juan Uccelli de la de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

“Con esta apertura, entró un montón de carne de más, eso tiró los precios para abajo, sumado a la adecuación por la quita de retenciones y el tipo de cambio, que al productor le subió un 70% el costo de la producción de un día para el otro, y el precio de venta que al principio subió un 10% y ahora está bajando”, refirió y remarcó que hoy “la rentabilidad de muchos productores es negativa”, y “vamos a expulsar a esa gente del campo a la ciudad”.

“Teníamos un proyecto de crecimiento interesante de llegar a 21 o 22 kilos por habitante para 2019 o 2020 y 25 o 26 kilos para 2025 y hoy estamos reviendo todos esos números y porque las inversiones se pararon”, subrayó el empresario del sector cárnico.

Sobre el papel del sector y alza del consumo de carne porcina, Uccelli destacó el recorrido ascendente que venía teniendo dicha producción, y que por estas medidas aperturistas podría tener un freno: “Fuimos el sector agropecuario que más creció en los últimos años, generando mucha mano de obra, y permitiendo que pequeños productores se mantengan en el campo, porque con 5 o 10 hectáreas no se puede vivir ni de la soja ni del maíz, ni del trigo, hay que darle valor agregado, y el cerdo es ideal para eso. En este primer cuatrimestre pusimos 20.000 toneladas más de carne en el mercado, y eso es medio kilo de carne más por habitante por año, y ya estamos casi en 15,5 kilos en consumo”.

Audio de la entrevista

Miércoles 18 de mayo de 2016