Por la recesión, vuelven los clubes de trueque

Compartir

“El club cumplió 3 meses a través de gente que ya está trabajando como microemprendedores en todo lo que tiene que ver con plastificados y mano de obra agregada. Gente que había participado de clubes de trueque en 2001 se comenzó a autoconvocar, porque esta situación va desembocar en una crisis más grande”, sostuvo Mario Contreras en Mañana Sylvestre por Radio 10.

“La gente no está en etapa total de desesperación, sino en una etapa muy preventiva sabiendo que se le van achicando el salario o los ingresos de momento a momento. Después del bono de fin de año y la llegada de las boletas de luz en marzo ahí va a ser más álgido el punto de quiebre”, precisó.

Luego recordó los duros tiempos del 2001, cuando hubieron “16 nodos de trueque en Reconquista” y “en los tinglados más grandes, había de 2.000 a 2500 personas en cada club de trueque”.

En Radio 10, Contreras remarcó el mal momento que vive la industria en Santa Fe, los problemas en empresas como Acindar y Bahco, como también la quiebra de la Algodonera Santa Fe.

De todos modos estimó que el panorama y las sensaciones “están divididas” entre la gente, debido que al campo “no le está yendo nada mal”, va a haber rentabilidad muy buena y hay gente que puede cambiar la camioneta”.

Del otro lado, a su juicio, la crisis pega duro en sectores cuentapropistas no asalariados. “Hay un montón de locales que no pueden afrontar el alquiler, y es un segmento que está desprotegido desde el punto de vista social”, apuntó.

Audio de la entrevista

Jueves 15 de diciembre de 2016