Inicio Economía ¿Por qué baja el...

¿Por qué baja el dólar blue?

El economista y el director del BCRA, Arnaldo Bocco, analizó las razones que llevaron a la caída abrupta del dólar ilegal, que en el lapso de poco más de 40 días resignó cerca de $3,30 en su cotización. Para el analista se dio un doble efecto porque “han cambiado las expectativas generales” y por “el Gobierno tomó centralidad en la política económica de corto”, “actuando y poniendo restricciones más altas” en el mercado negro.

“Ayer estábamos en medio de un tembladeral, que era casi una salida inmanejable del Gobierno y un impulso de algunos sectores por una devaluación. El Gobierno cambió las expectativas y a través de una serie de iniciativas que ha tomado en la esfera económica como en la del BCRA, como en el CNV, y AFIP, estableció una previsibilidad en donde el tipo de cambio no va a producir una devaluación y en segundo lugar atacó a todo el sector que opera en el paralelo, en el dólar ilegal, y le dio grados de libertad para actuar cada vez más pequeñitos”, puntualizó el economista Arnaldo Bocco, sobre los motivos de la caída de la cotización del dólar ilegal, producida en las últimas semanas.

“Si cambiás el escenario, y el clima de devaluación, buena parte de los agentes económicos, empiezan a entender que el Gobierno toma centralidad en la política económica de corto plazo”, indicó.

“En segundo lugar produce en forma concomitante una actuación sobre los mecanismos de formación del mercado ilegal, atacando la operación de las cuevas o el contado con liqui, donde se venía actuando y poniendo restricciones más altas, o actuando sobre los mecanismos informales, entonces el mercado se achica”, agregó.

Además, Bocco sumó a esta escenario la llegada de fondos chinos a través del swap que le dieron más fortaleza a las reservas, mientras que otros hechos que operaron en la misma línea fueron el acuerdo del Ministerio de Economía con los exportadores de granos, o el menor egreso de recursos por importación de energía.

El aumento de controles al mercado

En Radio Del Plata, Bocco ponderó la política evidenciada por el BCRA desde la llegada de Alejandro Vanoli porque “ha tomado una actitud proactiva en términos de controlar en casas de cambios, en lo que es el mercado (ilegal) y ha actuado con fuerzas de seguridad haciendo allanamientos, en lo que hace a la cadena de distribución del dólar paralelo”.

“Se ataca por distintos frentes legales, regulatorios y cambiarios sobre acciones no demasiados explicitas, y muy sutiles de algunos bancos, y puso multas muy elevadas y se vendrán otras mucho más altas”, agregó.

“La Policía Federal había detectado unos 3.000 puntos de ventas en todo el país, ha actuado sobre los más importantes, sobre los proveedores de materia prima en este caso el billete, sobre controles fronterizos, porque a veces se importa desde Paraguay”, apuntó.

Swap con China

Consultado acerca de la llegada del primer desembolso de divisas chinas por el swap concretado meses atrás y ya acreditadas en las reservas del Banco Central, por US$ 814 millones, Bocco señaló que estas medidas sirven, no solo con China sino con otros swap que Argentina establezca de aquí hacia adelante”.

En este sentido, puso como ejemplo posible, un acuerdo monetario similar con “Francia o Rusia”, dijo y aclaró que “hay conversaciones con otros bancos centrales”.

Audio completo de la entrevista

Martes 11 de noviembre de 2014

Te puede interesar

Mario Secco: “Los municipios pueden multar y clausurar a los comercios que no cumplan con el acuerdo de los precios”

En Mañana Sylvestre, el intendente de Ensenada se refirió al congelamiento de precios dictado por el gobierno y recalcó las facultades de cada distrito...

«Estamos trabajando fuerte porque la economía se ha recuperado y el mercado está demandante», dijo Mauricio Canineo, de Pirelli Argentina

En Mañana Sylvestre, el CEO en Argentina de la fábrica internacional de neumáticos anunció nuevas inversiones en el país, destinadas fundamentalmente a la producción...

Minuto Uno: Guerra por los precios

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la amenaza de desabastecimiento planteada por los grupos concentrados tras el congelamiento de precios por 90 días anunciado...

La Cocina del Gato recibe a Mario Pasik

El actor compartió un grato momento con Sylvestre y entre anécdotas y reflexiones degustó un borsch, una sopa de remolachas, plato muy ligado a...