¿Por qué hay tanta gente con gastroenteritis?

En Mañana Sylvestre, el Jefe de departamento de gastroenterología del Hospital Italiano Dr. Juan Andrés De Paula explicó el por qué de la epidemia de gastroenteritis. Además comentó cómo diagnosticarlo, y prevenirse ante esta molesta enfermedad.

“Hay muchos casos y aparentemente es un virus que produce gastroenteritis, que es una irritación producida por este microrganismo que produce una inflamación del estómago y del intestino. Estos casos que estamos viendo incluye vómitos, a veces muy profusos y seguidos de diarrea, y es un cuadro autolimitado que se cura -entre comillas- solo. Lo que hay que tener cuidado es en algunos casos con la deshidratación que puede producir”, indicó el Dr. De Paula.

Además resaltó que “lo más importante es tratar de mantener la hidratación, si los vómitos son muy profusos e impiden hidratarse correctamente. Si estos vómitos continúan por algunas horas hay que recurrir a una guardia para recibir hidratación por vía endovenosa y medicación para tratar de controlar los vómitos. Y la diarrea que habitualmente viene después, en general no suele ser demasiado prolongada, pero la suma de diarrea más vómitos puede producir deshidratación que en principio es el peligro más importante, sobre todo en niños y en ancianos”.

Por otra parte, en Radio La Red comentó que la forma de diagnosticarlo aunque aclaró que “hay mucha variación entre distintas personas en la forma de expresar este cuadro. Hay gente que simplemente tiene una molestia gástrica seguida de una diarrea menor, y hay gente que tiene vómitos profusos y diarreas más importantes. Dependiendo de la gravedad del cuadro es la importancia de requerir al tratamiento médico específico porque esto lo único que hay que hacer es controlar los síntomas, sobretodo los vómitos en caso de tenerlos”

“Hay que estar prevenidos, y tratar de mantener medidas higiénicas alrededor de las personas que tienen el cuadro para evitar el contagio. Es contagioso entre personas porque en general la gente interpreta que esto es un cuadro de intoxicación alimentaria y no lo es”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Martes 24 de julio de 2012