Inicio Política ¿Por qué no se...

¿Por qué no se terminan las obras pluviales que hacen falta en la Ciudad?

En comunicación con Mañana Sylvestre, Eduardo Epszteyn, titular de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires detalló las causas por las cuales están paralizadas las obras de infraestructura en 3 de las más importantes redes pluviales porteñas. “Aparte de las grandes obras, lo que falló muy fuertemente ayer fue la limpieza de los sumideros y las bocas de tormenta”, explicó.

El Ingeniero Macri preadjudicó una licitación de 130 millones de dólares hace 4 años y a partir de esa preadjudicación, nunca pudo adjudicarla ni comenzar la obra porque optó en su momento por un mecanismo de endeudamiento que no era posible, en función de que la Ciudad de Buenos Aires no puede presentar como garantía los fondos de la coparticipación federal porque se alejó del pacto fiscal, y este es un problema técnico que es responsabilidad del Gobierno de Macri”, comentó Eduardo Epszteyn sobre la paralización de los trabajos troncales sobre las obras pluviales en el Arroyo Vega.

“Después de la última inundación, no la del día de ayer sino la que tuvimos lamentablemente hace poco más de un mes, el Ingeniero Macri optó por cambiar la metodología y propuso una nueva ley de endeudamiento a la Legislatura que se volvió a votar, que es la segunda para obtener otro mecanismo de financiamiento”, explicó.

En Radio La Red, el auditor porteño sostuvo que “Macri en su gestión ya lleva tomada más de US$1.300 millones de deuda. Si fuera que tuviera dificultades para endeudarse por culpa de alguien que no fuera él mismo, no los hubiera podido tomar. Lo que pasa es que ese dinero lo utiliza para otras cosas que no son el Arroyo Vega”.

“Aparte de las grandes obras, lo otro que falló muy fuertemente el dia de ayer fue todo lo que tiene que ver con la limpieza de los sumideros, en la red fina donde ya no son los grandes caños, sino que son las bocas de tormentas”, refirió.

“Ayer se podía ver muy claramente cuando la lluvia no era tan intensa cómo habían charquitos alrededor de cada boca de tormenta, y eso es porque el sumidero no está trabajando como debe, porque tiene un problema, porque están obstruidos”, dijo.

Las obras troncales demoradas

Sobre la marcha de las principales obras pluviales, opinó que “de las 5 grandes obras en la red pluvial que hay que encarar en la Ciudad de Buenos Aires, hay 3 que están paralizadas: la cuenca Vega-Medrano, la del Erézcano, y la otra es el Arroyo Ochoa, que son obras emblemáticas y que tienen que ver con grandes caños en la Ciudad de Buenos Aires para terminar el plan de prevención de inundaciones, y están paralizadas desde alrededor de 3 a 4 años”.

Luego continuó: “Las de Erézcano y Ochoa están paralizadas por discusiones de mayores costos de las empresas que tienen que ver con pliegos licitatorios que se realizaron sin tener en cuenta las interferencias que se podían encontrar en el subsuelo al hacer la obra. En el Arroyo Ochoa se adelantaron $15 millones por una obra que nunca empezó, y en la otra empezó y se suspendió por discusiones entre la empresa constructora y el Gobierno de la Ciudad por imprevisión del propio gobierno”.

Viernes 7 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La gran elección de la izquierda

En C5N estuvo Nicolás del Caño quien destacó el gran desempeño del FIT en las últimas PASO y sostuvo que los sectores concentrados pretenden...

Minuto Uno: La palabra de Juan Grabois

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) opinó sobre las recientes PASO y aseguró que "hay una gran decepción en el electorado del...

Carlos Kunkel: “La gran deserción de votos fueron de los que no se sienten motivados por la forma en que nosotros ejecutamos la política”

El histórico dirigente peronista analizó en Mañana Sylvestre la actual crisis 00política que vive la alianza de gobierno, y defendió la necesidad de generar...

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.