Inicio Política Portabilidad numérica:"La empresa nueva...

Portabilidad numérica:”La empresa nueva debe encargarse del trámite”,señaló Chamatrópulos

El titular del Centro de Orientación, Educación y Defensa del Consumidor (CODEC) y concejal del distrito de San Isidro por el bloque Agrupación Ciudadana, habló en Mañana Sylvestre y explicó la nueva modalidad que implica la posibilidad de los usuarios de cambio de operador telefónica sin cambiar el número de su celular.

“Esto responde a una demanda de hace mucho tiempo de los especialistas en derecho del consumidor y de las asociaciones de consumidores, que también ha sido una regla habitual en el resto del mundo, y que la Argentina era una excepción. El número de teléfono corresponde a una propiedad del consumidor porque a partir de los años que lo ha usado le ha generado una identidad. Y esto es lo que hoy por suerte se implementa, esperemos que sin dificultad”, señaló Chamatrópulos

Luego precisó que “hoy el trámite debe hacerse ante la nueva empresa, que es la que resuelve la situación ante el titular anterior, y el usuario no tiene mucho más que elegir la nueva compañía, manifestar su número y cambiar de prestador sin que cambie su número. Esperemos la implementación para ver si es así como se ha señalado, para ver cuales son las dificultades,. Si el usuario tiene un inconveniente tiene derecho a reclamar, no sólo ante las oficinas de la empresa sino también ante las asociaciones del consumidor”.

Respecto de los mensajes no deseados que se reciben desde algunas compañías telefónicas, el defensor de derechos del consumidor dijo en Radio La Red que las empresas “no pueden hacer eso. En primer lugar hay que averiguar que esta situación no traiga aparejado un costo, lo cual agravaría mucho mas la situación. Pero aún sin tener ningún costo alguno, lo que está llegando es un servicio, un producto, que uno no ha solicitado, por lo tanto están vulnerando su decisión, y en algún punto, violando su intimidad, porque el celular, las vías de comunicación son una cosa muy importante para nosotros, y muy privativo de cada uno”.

Además, Chamatrópulos recomienda que ante inconvenientes en este sentido “se presente la denuncia, y desde el CGP de la Ciudad, más cercano, que es donde se viabilizan las denuncias, si es de la Provincia en el municipio en que se viva, se tramita un expediente administrativo que no tiene costo para el usuario, se convoca a la empresa, y se tiene que resolver el inconveniente”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 30 de marzo de 2012

Te puede interesar

Fallo contra dnu: “Estos no son jueces sino operadores políticos del neoliberalismo”, señaló Juan Ramos Padilla

El magistrado integrante del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la decisión tomada por de la Sala IV de...

Minuto Uno: Los republicanos de cotillón, y la insólita rebelión PRO

La Ciudad desconoce el fallo del fuero federal e insiste en reabrir las escuelas en medio del espiralización de los contagios por coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia destacó el carácter sanitario de la disposición que suspende la presencialidad en los colegios y aseguró...

Minuto Uno: La macabra campaña PRO

Sigue la polémica por la presencialidad escolar en CABA, a partir de un fallo en tiempo récord de los amigos de la "Sala Amarilla".