Posible ingreso de Argentina: ¿Qué son los BRICS?

Compartir

En su columna de los martes en Mañana Sylvestre, el ex canciller Jorge Taiana se refirió a la chance de entrada de nuestro país al grupo de los BRICS, que integran 5 países emergentes y que organizan posiciones políticas, y comerciales en común.

“Empezó con una denominación que hizo Goldman Sach a principio del milenio, que hablaba de los 4 países emergentes, que eran Brasil, Rusia, India y China, y se conformaron como grupo, integrando posiciones políticas comunes, y también algunas económicas favoreciendo el intercambio y el comercio. E incorporaron a un quinto país, que es Sudáfrica y se transformó a BRICS”, explicó Taiana sobre el origen de la denominación y los objetivos de integración de estos países potenciales protagonistas del desarrollo global.

“Ahora está la posibilidad de ampliar la integración a un país más de Asia, otro de África y alguno más de América Latina, y en esa situación obviamente la posibilidad para integrarse es de Argentina, porque la otra economía grande de Latinoamérica que es México, está más integrado al Nafta, con Estados Unidos y Canadá, y no sería visto por el resto de los integrantes como un candidato natural”, sostuvo.

“Esto tiene correlato en el interés creciente que hay por América Latina y se vio en el paso de los cancilleres de Rusia y de China en las últimas semanas por nuestra región”, destacó el ex funcionario y actual legislador porteño.

Respecto al rol de los Estados Unidos, remarcó que si bien “ha hecho acuerdos de libre comercio con varios países de la región, si pensamos en el Mercosur, y en el caso de Argentina, nuestro intercambio sigue siendo bastante limitado. Porque es importante para nosotros el comercio con Europa, y lo que ha crecido el comercio con China, y con la zona Sur-Sur, y de allí están viniendo buena parte de las inversiones”.

La actualidad en Ucrania

Taiana se refirió al clima de tensión que se vive en la nación europea, y explicó que hoy existe “una ofensiva de las autoridades provisionales de Ucrania, sobre el este, en la zona en la que los pro-rusos habían tomado el control, y ha habido varias muertes, más de 20, de milicianos pro-rusos. Aunque hace poco los rebeldes han tirado abajo a dos helicópteros, y ayer otro más”.

“La sensación es que el gobierno provisional de Ucrania es el que tiene el apoyo de EEUU y de la Unión Europea está haciendo una ofensiva contra los civiles pro-rusos con vistas a posicionarse para las elecciones del 25 de mayo donde se elige gobierno en Ucrania”, acotó.

Además, puso atención en el fuerte desfile que Rusia prepara para los primeros días de mayo con motivo del aniversario de la victoria sobre el nazismo, donde habrá un gran despliegue militar, como en tiempos de la URSS, y donde el gobierno ruso está denunciando fuertemente a Ucrania por violación de los derechos humanos.

Elecciones en Panamá y Colombia

Taiana habló de la victoria de Varela en Panamá, y de la derrota del actual presidente Martinelli, que es considerado el hombre “más pro-empresas, y más pro-norteamericano de toda la región”.

“Panamá ha crecido enormemente en los últimos años, y el año último arriba del 8%, y está haciendo la ampliación del canal, y es severísimamente criticado por eliminar casi todos los derechos sociales de los sectores humildes”, detalló.

En tanto, dedicó unos minutos a las elecciones en Colombia, a disputarse el 25 de mayo próximo, “donde Santos va a la reelección y va a la cabeza con 30 y pico de puntos, pero hay una enorme intención de voto en blanco”.

Los comicios en Brasil

Con respecto a las eleccones en el país vecino, a ser realizadas el 5 de octubre próximo, Taiana subrayó que “por primera vez, Dilma Rousseff que era a todas voces ganadora ha bajado en las encuestas, por la situación económica que vive Brasil, que va a crecer solo 2%, con 6,5% de inflación”.

“Bajó al 37% de intención de votos, y podría haber segunda vuelta frente a un rival como Aesio Neves, hijo de Tancredo, que tiene 20%.Pero el debate estaría centrado en la vuelta o no de Lula da Silva, como candidato del PT, ya que Dilma no perteneció históricamente al PT y no es una líder natural de ese espacio”, aseveró.

Martes 6 de mayo de 2014