Preacuerdo Mercosur-UE: “El corazón de este anuncio es aplicar un golpe de marketing político en un año electoral”, destacó Alfredo Zaiat

En diálogo con Mañana Sylvestre el editor económico del diario Página/12 explicó qué significa para la Argentina el preacuerdo Mercosur-UE, recientemente anunciado con bombos y platillos por el Gobierno. “Todavía no hay un acuerdo final. La letra chica no se definió –aclaró Zaiat-. Recién en estos días los funcionarios van a reunirse con sectores industriales y con sectores vinculados con el agro y la agroindustria para contarles cuáles fueron los lineamientos generales que se definieron en este preacuerdo. Lo que habla de un nivel de secretismo en esa negociación –teniendo en cuenta que este es un Gobierno que se planteó como diferente, porque supuestamente estaba a favor del diálogo y el consenso. Y a los industriales no les adelantó nada, ni defendió sus intereses…-“.

“¿Y por qué hicieron esto? ¿Por qué apuraron este preacuerdo o lineamiento generales? En principio, porque Macri tiene comentarios muy despectivos vinculados con la industria nacional. No le preocupa que con este acuerdo de libre comercio se barra con la industria nacional. En última instancia eso es lo que está haciendo la actual política económica: barrer con la industria nacional. En segundo lugar este es un gobierno cuyo objetivo es, además de defender los intereses y darles negocios extraordinarios a las finanzas locales e internacionales fundamentalmente, también responder a los intereses de los jugadores más grandes del mundo agropecuario. Digo los más grandes porque los pequeños productores y las economías regionales están sufriendo esta política económica. Y el acuerdo con la UE inicialmente los puede beneficiar un poco”.

Y luego creo que el corazón de este anuncio –ya que falta muchísimo para pensar que esto sea concretado- es aplicar un golpe de marketing político en un año electoral donde ya está lanzada la campaña, particularmente en un frente –el económico- en el que el Gobierno no tiene lo que mostrar, al revés, todos los indicadores económicos son un desastre”.

Todo a favor de Europa
Consultado sobre si hay algún otro ganador a partir de este acuerdo, Zaiat fue tajante: “Cuando uno analiza los lineamientos generales, es todo a favor de los europeos. ¿Pero entonces por qué avanzan con este preacuerdo? Por las razones que mencioné. Y fundamentalmente porque el macrismo –el gobierno de Cambiemos- es un gran aparato de marketing electoral”.

“Por otra parte Francia dijo que iba a analizarlo e Irlanda dijo que va a votar en contra… –destacó Zaiat-. Porque para que esto se plasme finalmente en un acuerdo: además de que tiene que estar la letra grande y chica, tiene que ser aprobado por los 23 países de la UE; si hay uno que no lo aprueba, se cae… Y también tienen que aprobarlo los 4 países del Mercosur (no el Gobierno, sino el Congreso). O sea que falta tanto…. Pero la inmensa red de propaganda oficialista público-privada salió rápidamente con este acuerdo como si fuese `ahora sí somos un país serio, ahora sí hacemos acuerdos con la UE y no con Angola…´. Salieron rápidamente los voceros oficialistas para mostrar estos lineamientos de acuerdo Mercosur-UE como si fuese un gran hito histórico, cuando en realidad no lo es”.

El Mercosur languidece
“¿El Mercosur en sí mismo en qué está?”, le preguntó el panel de Mañana Sylvestre a Zaiat. “Languideciendo –contestó el editor de Página/12-. Macri no hizo nada para tratar de impulsarlo. Al revés: piensa que no sirve. Y lo mismo del lado de Brasil: el actual ministro de economía de Bolsonaro dijo que el Mercosur no sirve para nada. Son dos gobiernos de derecha que piensan que la integración latinoamericana como bloque económico que impulse la integración productiva y la infraestructura no sirve… Consideran que eso lo tienen que hacer el mercado y el sector privado…. Y lo dejan morir. Dicen que no sirve el Mercosur ni la Unasur. Y arman el Prosur, que sería la alianza de los gobiernos de derecha en función a subordinarse a los intereses de EE.UU”.

“Lo que es cierto es que hoy lo que se requiere es negociar en bloque en función a los propios intereses, y no en función de los del otro bloque… -enfatizó Zaiat-. Y lo que hizo la Argentina es lo contrario”.

Martes 2 de julio de 2019