Precios Cuidados: “Es una buena herramienta para eliminar distorsiones de precios, una medida acertada”, dijo Miguel Calvete

Compartir

Esta semana regresa a las góndolas de los supermercados el Plan Precios Cuidados que ahora incluirá también a productos de primeras marcas que componen la canasta básica alimentaria.

“Precios Cuidados es una buena herramienta para eliminar distorsiones en los precios, es una medida acertada”, dijo Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), en comunicación con Mañana Sylvestre.

Luego cargó duró contra la administración Macri, por el impacto que tuvo en la economía la escalada de precios

“La gestión anterior dejo grandes bombas de tiempo, el gobierno se está poniendo manos a la obra. Como medida inicial es acertada. Lamentablemente en el mes de diciembre hubo una suerte de colchón que hicieron las grandes compañías y distribuidores y aumentaron los precios en algunos casos entre 12% y 15%”, precisó.

“Tuvimos el tema del IVA donde lamentablemente el DNU de Macri fue una medida electoralista y absolutamente imprudente que generó inflación directa y la quita del IVA no se reflejó en precios y por tanto se convirtió en una ganancia adicional, en una rentabilidad adicional para industrias y cadenas de comercialización”, indicó Calvete.

Respecto de la situación que atraviesa la economía productiva y la industria local, Calvete dio precisiones acerca del marco en que se desenvuelve el aparato productivo de bienes básicos de consumo.

“En Argentina tenemos una concentración muy grande en la industria de la alimentación, del 60% de los que consumimos lo produce 45 compañías y 30 estarán en Precios Cuidados. Estas empresas desplazan a más de 9000 pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de escala regional, y allí encontramos a prácticamente el 70% de los trabajadores de la industria”, agregó.

En relación a las perspectivas inflación para el corto y mediano plazo, el titular de INDECOM consideró que la suba promedio de precios de alimentos rondará el 3,9% al 4,2% en enero.

“Sin duda la inflación va a ir bajando, tampoco creemos en milagros porque venimos de una inflación de casi 60% en alimentos, y no podemos pretender que de un año a otro la inflación baje a un dígito”, apuntó y pronosticó alzas de entre 2,5% y 3% promedio para el primer semestre.

“El gobierno se puede dar por satisfecho si logra una inflación que supere los 32 puntos y una recuperación del 2% en la economía. Eso será un buen resultado para un primer año de gestión”, cerró.

Miércoles 8 de enero de 2020