Inicio Política Precisiones sobre la nueva...

Precisiones sobre la nueva ley contra la trata de personas que sancionaría el Congreso

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado nacional por Unión Celeste y Blanca. Gustavo Ferrari, analizó el proyecto de ley que aprobaría hoy la Cámara de Diputados y que cuenta la media sanción del Senado. “Es importante que haya una buena legislación, y que el Estado no esté ausente”, dijo.

“Los medios de comunicación han sido determinantes, porque se ha visualizado esta problemática en tanto todos los temas de violencia de género siempre existieron pero permanecieron muy ocultos, cuestiones de trata consentidas por la sociedad muchas veces, y también situaciones de violencia que se escondían detrás de la palabra crímenes pasionales”, explicó el legislador Gustavo Ferrari.

“Ha sido muy importante el trabajado conjunto de muchas ONG, de cantidades de legisladores y sobre todo legisladoras, que han hecho un esfuerzo notable. Y ahora una visualización que permite que todos tomemos conciencia que estamos ante uno de los delitos más complejos, sobre todo porque es un delito que se prolonga tanto en el tiempo que es muy difícil que el Estado no se entere. De ahí que siempre tiene haber algún grado de connivencia política, policial o judicial”, dijo el diputado cercano a Francisco de Narváez.

“De ahí la importancia de tener una buena legislación, que trate de además de sancionar a los que intervienen, de evitar que el Estado no esté tan ausente”, enfatizó.

Los nuevos instrumentos legales contra la trata

En Radio La Red, el legislador detalló algunos de los elementos nuevos que aparecen en esta legislación contra la trata: “Con esta ley incorporamos el consentimiento aunque sea mayor edad, no significante un eximente, para aquella persona que lo esté explotando. Directamente no se tiene en cuenta el consentimiento. Y tampoco va a ser necesario que pruebe el engaño la persona, porque vamos a incorporar a un organismo que va a proteger a las víctimas, y en la medida que se recuperan tratar de darle un camino de recuperación hacia la sociedad”.

De todo modos, Ferrari aclaró que no será retroactivo a casos anteriores a la sanción de esta ley ya que “sobretodo en el agravamiento de las penas, rige para el futuro, y no para el pasado. Los casos penales se juzgan con la ley del momento, y recordemos que el caso Marita Verón se juzga con la ley del 2002, por eso en este caso no es un delito federal”.

Acerca del tiempo perdido sin un legislador acorde contra ese flagelo, el diputado consideró que “hace un año y medio que está este proyecto con media sanción del Senado en la Cámara de Diputados sin tratamiento. Me consta que muchos diputados del Frente para la Victoria lo querían tratar, pero ponerse a analizar ahora por qué fue o no fue, puede que no tenga sentido, pero debimos haberlo tratado antes. No puede ser que muchas veces el Gobierno reaccione enviando proyectos luego de un hecho que los medios de comunicación nos hacen saber”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...