Premio Innovar: “El 70% de los corazones donados se descartan, y con esta tecnología se podrían recuperar”, explicó el Dr. Berra

Compartir

Por estas horas se conoció la distinción otorgada en los premios Innovar 2017 al médico Ignacio Berra, quien junto a la empresa Lew Argentina, está desarrollando una maquinaria que permitiría la perfusión ex-vivo de un corazón, es decir que el órgano se mantendría latiendo fuera del cuerpo del donante con el fin de estudiarlo, mejorarlo y aumentar el tiempo que puede pasar hasta el trasplante, lo cual también recuperaría órganos que hoy se descartan.

Gustavo Sylvestre entrevistó al médico argentino, integrante del equipo de cirujanos del Hospital Garrahan, quien detalló los alcances de su proyecto.

“El método de Perfusión ex vivo consiste en usar donantes con paro circulatorio, y eso en Argentina no se utiliza. Se lo coloca en una plataforma y se lo lleva hacia donde uno va a hacer el trasplante, donde está el receptor, mandándole sangre oxigenada, anticoagulada, del mismo donante, con la misma identidad inmunológica. De esta manera uno va evaluando la contractibilidad del corazón con métodos de diagnóstico por imágenes, como si fuera una ecocardiografía y también es evaluado bioquímicamente, con parámetros de laboratorio que van marcando el metabolismo de las células cardíacas”, explicó Berra.

La idea también pasa por lograr una mejora de estos órganos a partir del trasplante de células madre o el trasplante de mitocondrias, que hace que mejore la energía de las células.

“El 70% de los corazones donados se descartan, y con esta tecnología se podrían recuperar”, destacó el galeno.

“Es un dispositivo que lo presentamos para corazón pero con algunas adaptaciones sirve también para otros órganos como riñón, pulmón y también para hígado. En el mundo hay un millón de personas que están en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y en el año solo se pueden realizar alrededor de 120.000 trasplantes. Uno de cada cinco pacientes en lista de espera muere esperando el órgano y el objetivo de este proyecto es incrementar el número de trasplantes”, evaluó.

El especializó subrayó el interés en el proyecto por parte del Hospital de Niños de Boston y la Universidad de Harvard, lo que habla de las dimensiones y los alcances que podría traer esta nueva metodología para la salud humana.

Viernes 13 de octubre de 2017