Premio internacional para joven bióloga egresada de la universidad pública argentina

Gustavo Sylvestre conversó en el aire de Radio 10 con Julia Etulain, científica argentina que fue galardonada en Francia por su tarea en el estudio de las plaquetas y su rol en el trabajo regeneración de tejidos.

“Estoy en Paris porque recibí el premio International Rising Talents (talentos emergentes) de la Fundación L´Oreal-UNESCO, que es un programa que tiene como objetivo apoyar el rol de las mujeres en la ciencia que son una minoría. Fui ganadora de la beca en 2015 y ahora soy ganadora internacional del programa”, enfatizó Etulain.

La científica argentina tiene 33 años, es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en el área hematológica y trabaja en el laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental del CONICET.

En cuanto al objetivo de su investigación Etulain explicó en Mañana Sylvestre que la prioridad es “optimizar el uso de plasma y de las plaquetas para su aplicación en medicina regenerativa”.

“El PRP está en nuestra sangre, las plaquetas son células que están llenas de moléculas que se llaman factores de crecimiento y que regeneran los tejidos. Si bien estos métodos se vienen utilizando hace 30 años en España, en Argentina son métodos alternativos y este proyecto lo que busca es optimizar la preparación del PRP con el objetivo final de que en nuestro país se desarrolle porque es muy barato”, sostuvo.

“Se trata de regenerar tejidos dañados, por una quemadura, por la práctica de un deporte, por un trauma, por accidente, o por úlceras como el caso del pie del diabético. Es barato y eficiente, y puede suplantar a otros métodos más costosos y que no están disponibles en Argentina”, dijo y aclaró que al respecto en nuestro país todavía “no una regulación acerca de cómo usarlo ni estándares de cómo prepararlos”.

En relación al significado del galardón y su condición como joven mujer, Etulain precisó que en nuestra sociedad “hay mensajes que naturalizamos que atentan contra nuestra autoestima, y nuestras ganas de progresar y de ser profesionales. He recibido comentarios, de que soy demasiado linda para ser científico, por ejemplo”.

“Hay una confusión, hay que cambiar la imagen del científico tradicional. Las mujeres hacemos ciencia y no está mal que usemos maquillaje y vestidos, no son cosas incompatibles”, cerró.

Audio de la entrevista

Miércoles 22 de marzo de 2017