Preocupación en el Parque Nacional Los Glaciares por la matanza de un animal en extinción

En comunicación con Mañana Sylvestre, el guardaparque Alejandro Caparrós dio detalles acerca de la muerte de un huemul, a manos de un tirador furtivo en la zona de El Chaltén, hecho que movilizó la apertura de una investigación judicial debido a que se trata de una especie autóctona protegida, y que se encuentra en peligro de extinción.

“Nosotros trabajamos para cuidar los recursos porque de eso vive la comunidad y es una lamentable la perdida institucional y de un gran valor turístico. Unos amigos estaban estudiando Los Glaciares y filmaron a este huemul, y vemos que camina raro. Automáticamente los compañeros subieron a la senda y nos encontramos que el animal caminaba doblado. Empezamos a estudiarlo, a mirarlo y a acompañarlo, tratamos de asistirlo con un veterinario, le dimos unas vacunas, y al otro día se nos murió”, comentó el guardaparque Alejandro Caparros acerca de cómo se anoticiaron del suceso que culminó en la muerte del animal, un ciervo autóctono en peligro de extinción, y que es está protegido por ley en el Parque Nacional Los Glaciares, en El Chaltén, Santa Cruz.

“Bajamos al animal e hicimos la necropsia, porque creíamos que era un golpe, y en realidad era un tiro. Algún inadaptado le pegó un tiro al borde del camino, y fue tristísimo para nosotros porque venimos trabajando con la comunidad para que el animal se acerque, y no se acerca porque el ser humano lo trata mal. Hemos logrado ver fauna en el Fitz Roy, y eso es increíble”, explicó Caparrós.

Sobre los motivos por los cuales pudo haberse dado el hecho, el guardaparque comentó que al Chaltén “llega mucha gente a trabajar de otras zonas, de la zona norteña, y de otros países, y traen la cultura de alimentarse de animales silvestres, y de la caza furtiva”.

En relación a la investigación del hecho, en Radio Del Plata, adelantó que “estamos en contacto con la Justicia federal, porque es un delito federal, y en Argentina tenemos protegida a la ballena franca austral, el huemul, el aguará guazú y el yaguareté. Ahora se inicia un sumario que se delega a la autoridad federal que es gendarmería, donde se inician investigaciones y controles de ruta”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 2 de mayo de 2014