InicioEl mundoPreparativos e intimidades del...

Preparativos e intimidades del regreso de Cristina

La Presidenta reasumirá el mando la semana que viene, después de haber cumplido a rajatabla con el reposo absoluto que le recomendaron los médicos, tras la intervención quirúrgica de urgencia en la Favaloro.

“Presidenta, si usted cumple con el reposo de treinta días que nosotros le estamos recomendando y pidiendo, usted vuelve cero km”, le dijo días después de la operación uno de los médicos que la atendió. Y la Presidenta cumplió con esa premisa.

La mayor parte del tiempo estuvo acompañada por su hermana, su hija Florencia, y sólo en los primeros días del post operatorio, por su hijo Máximo, que después volvió al sur junto a su familia. Esporádicamente la visitó alguno de los funcionarios más cercanos, y se comunicó telefónicamente con otros.

Los pocos que la han visitado sostienen que está de muy buen ánimo y que vuelve “con todo”. Los principales dirigentes kirchneristas están aguardando la confirmación del regreso, día, hora y lugar, para organizar una movilización de bienvenida a la Presidenta.

Estuvo enterada de la mayoría de los hechos que pasaron en estos días. Y empapada del resultado electoral. Desde la semana pasada, la Presidenta comenzó a activar su agenda de trabajo y entre jueves y viernes, se reunió, por separado, en charlas más extensas con el Vicepresidente Amado Boudou y el Ministro de Planificación federal, Julio de Vido.

Celebró íntimamente el fallo de la Corte por la Constitucionalidad de la Ley de Medios, y dedicará esta semana a ‘reflexionar’ sobre algunas áreas de su gobierno que requieren ‘retoques’ imprescindibles.

De lo poco que ha trascendido, se sabe que el tema económico estuvo presente en la charla con el Vicepresidente Boudou, que además la interiorizó de algunos aspectos de la gestión. Y se puede deducir que con De Vido se repasó el tema energético y subsidios, algo que desvela al gobierno.

“No habrá que esperar grandes cambios en lo económico… se va consolidando la línea de arreglar el frente externo, se avanzó con el Fondo Monetario Internacional…el acuerdo con el CIADI, y pronto se anunciará un acuerdo con el Club de París”, señala un interlocutor de Olivos.

La Presidenta sabe que debe oxigenar su gabinete, para encarar los próximos dos años. Ha depositado en Randazzo toda la confianza para profundizar el cambio en los ferrocarriles. Y confía en la gestión de Galluccio al frente de YPF, como motor de los cambios energéticos. En esta área, el gobierno promete avanzar en los próximos meses en nuevas obras, y en el readecuamiento tarifario. Ya sea por eliminación de subsidios donde aun subsisten, o por permitir aumentos de tarifas.

Volverá a escena con un fallo a favor del cepo cambiario. Ha trascendido que la semana próxima estará listo el fallo de la Procuración General de la Nación, desestimando un reclamo presentado en contra del cepo, por parte de un particular que alegaba haberse visto perjudicado en el pago de una hipoteca en dólares. La Procuración resaltaría las facultades del Banco central de la República Argentina en el dictado de esas normas, y que la medida se tomó en el marco de una crisis económica mundial, y con el objetivo de salvaguardar el bien general, entre otras consideraciones.

El regreso de la Presidenta también servirá para ordenar la interna del peronismo, que debe renovar autoridades en los próximos meses. Daniel Scioli es uno de los que aguarda el regreso presidencial. No sólo quiere hablar de este tema, sino tener una charla profunda sobre el 2015.

Los referentes del oficialismo en el Congreso también recibieron la orden, en las ultimas horas, de activar la sanción del nuevo Código Civil, que contemplará algunas de las modificaciones solicitadas por la cúpula de la Iglesia. La Presidenta no quiere que nada obstaculice la excelente relación que ha logrado con el Papa Francisco. Y de paso, de concretarse esta aprobación antes de fin de año, será un guiño hacia el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que fue uno de los impulsores del nuevo Código Civil.

En el gabinete, puede haber enroques. Alguna llegada. ¿Algún retorno, tal vez? Pero lo que todos esperan, es el regreso presidencial. Y las señales, para saber como encarará Cristina Kirchner, la recta final de su mandato.

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Te puede interesar