Presentan un nuevo método anticonceptivo subcutáneo

Compartir

Se trata de un implante subdérmico que tiene un 99% de seguridad, y que según adelantó en Mañana Sylvestre, Adriana Álvarez, coordinadora del Programa de Salud Sexual se brindará de forma gratuita y apunta a prevenir embarazos no deseados. Es de uso general pero apunta sobre todo al grupo etario adolescente, debido al aumento en algunas provincias de segundo y terceros embarazos antes de los 19 años.

“Es un nuevo método anticonceptivo más, que impide que el espermatozoide se una al óvulo, para poder trabajar, planificar y decidir cuantos hijos tener, y prevenir embarazos no planificados. Tiene una vía de administración diferente a la que veníamos acostumbrados a tener en nuestra canasta de insumos que tenemos desde hace 10 años desde la ley 25673, y que se dan en forma gratuita”, aseguró Adriana Álvarez coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

“Es una varillita que tiene un tamaño de un fósforo y que se coloca debajo de la piel en la cara interna del brazo. El Ministerio de Salud y este programa nacional lo que está haciendo es proponer una vasta canasta de insumos con píldoras, inyectables mensuales, trimestrales, DIU. En alguna provincias siguen habiendo indicadores difíciles de bajar, de embarazos no planificados sobre todo en el grupo etario de adolescentes, y hablo no del primero sino del segundo y tercer embarazo adolescente, en una edad que va de 15 a 19 años”, explicó Álvarez.

“Estamos hablando de algunas provincias del NOA y NEA, donde la comunidad adolescente es mayor que la media nacional. La tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años para el año 2012 fue del 72,2%, y en algunas provincias del NOA y NEA tenemos una tasa del 90,7%. Donde se registraron 738.000 nacimientos de los cuales más de 114,000 fueron de madres adolescentes, y tenemos una tasa de natalidad del 15,5%, pero hay provincias en que esa tasa supera el 20% o al 24,7%”, puntualizó.

El acceso al implante subdérmico

Según explico la funcionaria de Salud, el implante será ofrecido gratuitamente a personas que asisten al sistema público que no tienen prepaga ni obra social. Una vez inserto tiene una duración útil de 3 años, y es de fácil aplicación, y tiene altísimo nivel de seguridad.

Martes 15 de julio de 2014