Inicio Política “Pretendieron escarmentar al presidente...

“Pretendieron escarmentar al presidente Evo Morales”, señaló la ministra de Comunicación de Bolivia

DavilaDesde La Paz, Amanda Dávila expresó en Mañana Sylvestre que el incidente por el cual países europeos negaron el permiso de sobrevuelo al avión presidencial boliviano significó tratar de “darle una lección al presidente y a los países latinoamericanos”, para que coloquen en la agenda de la región el caso del ex agente de la CIA Edward Snowden. “Está claro que se ha puesto en riesgo la vida del presidente”, dijo.

“El presidente llegó anoche y de una manera muy directa y franca comentó que retornaba de Moscú muy alegre porque participaba del 2° Foro de países exportadores de gas. Cuando llegando al espacio aéreo francés recibió orden de que no podía pasar y debía volver. Por lo tanto, el avión estuvo dando vueltas y tuvo que regresar de emergencia a Viena donde le permitieron aterrizar”, comentó Amanda Dávila, ministra de Comunicación de Bolivia, desde La Paz.

Es un avión chico, que tiene combustible apenas para unas horas, y esta situación puso en riesgo la vida del presidente. Ha sido retenido durante 14 horas, porque no hubo un país que le permitiera cruzar su espacio aéreo. Esos países son Italia, Francia, España y Portugal. El argumento fue que el avión presidencial llevaba al ex agente de CIA que había realizado labores de inteligencia y venía denunciando todas las actividades de Estados Unidos para controlar mediante espionaje a varios países, incluidos los europeos”, expresó.

“Es imposible que el vuelo del presidente se iniciara con un octavo pasajero, cuando en ese momento el lugar donde está el señor Snowden (ex agente de la CIA) no sólo está absolutamente controlado por las autoridades rusas sino por muchos servicios de inteligencia”, indicó.

En Radio Del Plata, Dávila opinó que el incidente se produjo en base a un “argumento deliberadamente falso con el fin de escarmentar al presidente, de darle una lección, ejercer esta presión contra la figura del presidente Evo Morales, sino también una lección contra los países latinoamericanos para que vean que este tema del señor Snowden nos tiene que interesar a los países latinoamericanos”.

Luego cargó contra la política exterior estadounidense e insistió en que “es un escarmiento al presidente que de manera permanente ha estado denunciando la injerencia de Estados Unidos en nuestro país. Nosotros en mayo acabamos de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, expulsamos al embajador en 2008, y en 2012 expulsamos a la DEA”.

La queja planteada ante la ONU

“La denuncia que hemos presentado ante ONU por el atentado contra el presidente tiene un punto importante que este tema de la discriminación. El presidente Evo Morales ha estado luchando siempre contra la discriminación y el racismo, que a lo largo de toda su vida política y sindical ha sufrido en Bolivia y este es un problema estructural en toda América Latina. Él pensaba que como presidente no le iba a ocurrir nunca y le ha ocurrido esta vez. Él ha denunciado eso y se ha sentido discriminado y humillado. Porque ha habido una acción prepotente contra un país pequeño que no tiene el poder económico, y donde el presidente es indígena, no le habría pasado esto a otro presidente”, puntualizó la ministra boliviana respecto a la queja formal planteada ante el seno de Naciones Unidas.

Audio completo de la entrevista

Jueves 4 de julio de 2013

Te puede interesar

Roberto Feletti: “El Gobierno afronta la pandemia sin un desmadre, y esa fue la apuesta de la oposición”

El secretario administrativo del Senador analizó la coyuntura y destacó la capacidad del Gobierno de dar respuestas a través de la protección social y...

Luis Cámera: “Sugerimos que hay que mantener las medidas restrictivas siguiendo el semáforo sanitario”

El médico clínico y asesor presidencial en temas sanitarios, en Mañana Sylvestre, abogó por la continuidad de las actuales restricciones, y precisó que si...

Insólito: Patricia Bullrich culpó al Gobierno por la decisión tomada por EEUU al donar vacunas

Sigue la desinformación como estrategia de campaña de la oposición ante las próximas legislativas.

Banco Ciudad: Capacitación gratuita para emprendendores y MiPymes de todo el país 

En el marco de las acciones desplegadas para brindar una asistencia integral a emprendedores y MiPyMEs, el Banco Ciudad renovó recientemente la plataforma virtual...