Prevención contra la gripe: La importancia de vacunarse

Compartir

Ante la llegada del frío, y la aparición de distintos casos de gripes, incluida la peligrosa N1H1, en Radio Del Plata estuvo el médico infectólogo Eduardo López, quien es titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, quien remarcó la necesidad de aplicarse la vacuna contra la gripe, y descartó mitos asociados a su aplicación.

Una vacuna contiene “partículas virales, de virus muertos e inactivados, no hay riesgo de un contagio de la enfermedad en este aspecto”, dijo aunque aclaró que con la llegada del otoño y del invierno, hay circulando otros tipos de virus respiratorios, que presentan “cuadros parecidos a la gripe pero de menor intensidad, y con menor número de complicaciones”.

“Todavía estamos a tiempo porque una vez aplicada en 14 días el individuo ya tiene anticuerpos, es rápido”, indicó.

Sobre los grupos de riesgo, indicó que deben vacunarse “los chicos de 6 a 24 meses, todo individuo que tenga factor de riesgo como cardiopatías, enfermedades pulmonares, inmunodeficiencias, diabéticos o con problemas renales. Además debe vacunarse toda mujer embarazada, las personas con obesidad mórbida, y los mayores de 65 años”.

“Este año el virus de la gripe empezó a circular antes por la llegada del frío. Los virus respiratorios son altamente eficientes en época de invierno”, comentó el especilista, y aclaró que el pico de la enfermedad gripal será a fines de junio y principios de julio.

Audio de la entrevista

Lunes 24 de mayo de 2016