Pro.Cre.Auto: “Van a subir entre un 10% y un 15% las ventas”, aseguró Rubén Beato, de la Cámara de Concesionarias

Compartir

El secretario general de ACARA dio detalles en Mañana Sylvestre del nuevo plan de créditos personales blandos para la adquisición de vehículos 0km, y señaló que los precios promedios estarán un 5% más barato que lo ofrecido por estos días en las concesionarias, y anticipó un mercado local que estará entre los 600.000 y los 650.000 vehículos durante 2014.

“Hay dos temas que esta semana se estarán disponiendo, primero es el aprovisionamiento de los autos que tienen disponibles las fábricas de acuerdo a los modelos que han aportado, habrá que ver con qué agilidad nos remiten a los concesionarios, y con qué agilidad desde el Banco Nación gestionamos los créditos. Aparentemente todo en teoría va a funcionar bien. Esto no puede demorar porque este plan finaliza el 30 de septiembre”, explicó Rubén Beato, secretario general de ACARA sobre el nuevo plan ProCreAuto, para la adquisición de vehículos 0 km, en plazos de hasta 60 meses lanzado ayer por la Presidenta.

El plan tendrá como base al Banco Nación, con dos ofertas, una con una tasa de interés del 17% para quienes tengan cuentas sueldo del Banco Nación, y otro del 19% para quienes no son clientes, y con una financiación de hasta el 90% del valor del auto.

De todos modos, “El BCRA va a disponer también fondos para las financieras de las terminales, que van a hacer financiación con prenda a través de esos fondos que se les van a asignar con una tasa de 19%, donde se evaluarán antecedentes crediticios”, indicó Beato.

Las ventas de autos

En Radio Del Plata, Beato consideró poco efectivo comparar la situación del mercado automotriz con respecto al año pasado, porque en este caso concurrieron factores que ayudaron a generar ventas extraordinarias.

“Si comparamos con el año pasado estamos con un 40% de caída, pero el año pasado fue un año excepcional y no hay que tomarlo como referencia. Somos 40 millones, y el año pasado cada 40 argentinos compramos un auto. Fue un año que tuvo costo de oportunidad, el auto había quedado rezagado con respecto a los salarios, porque hacía 3 años que el dólar estaba por debajo de la inflación, y entonces el auto era accesible”, indicó.

Además, resaltó que la Argentina debe apuntar a un mercado de “entre 700.000 y 800.000 vehículos”, lo que sería “extraordinario”, y aseguró que este año “estamos entre 600.000 y 650.000”.

“En 2002 se hicieron 90.000 autos en un año, y hoy estamos en 50.000 por mes, aunque este mes de junio va a caer, y vamos a estar debajo de los 50.000. Ahora con este plan creo que las ventas van a subir entre un 10% y un 15%”, agregó.

Los precios

En cuanto a los valores de los vehículos, si bien el Gobierno habla de una posible reducción de entre el 3% y el 13%, Beato consideró que “si un cliente se acerca va anotar un 5% por debajo de la oferta que tuvo hasta hoy”.

Audio completo de la entrevista

Martes 24 de junio de 2014