Procrear: “Firmamos un acuerdo para aumentar la oferta de lotes”,afirmó Diego Bossio,titular de ANSES

Compartir

El funcionario a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social estuvo en Mañana Sylvestre en AM1030 Radio Del Plata, donde explicó las nuevas medidas para dar batalla contra la suba especulativa de los valores de los terrenos, dada por el crecimiento de la construcción disparado por el éxito del plan de créditos Procrear.

“Lo que hicimos ayer fue firmar un acuerdo con gobernadores y municipios de las provincias para dar desarrollos urbanísticos, abrir las calles, y generar lotes para aumentar la oferta y reducir el precio de los existentes y dar más posibilidades de tierra urbana en cada una de las provincias”, explicó Diego Bossio titular de ANSES.

“Vimos una especulación muy fuerte de quienes tenían terreno que empezar a aumentar el precio y a especular, para tener una mayor renta”, indicó y habló de ciertos “desafíos al crecimiento”, por la suba de valores, y por creciente caída de oferta de materiales básicos para la construcción, movidos por la intensidad que tiene hoy el plan Procrear.

El que regula el precio de la tierra urbana son los Estados municipales, que son los que pueden dar norma urbanística, los que tiene que abrir las calles. Muchas de estas actividades en los últimos tiempos fueron casi delegadas a la actividad privada, por los countries, que compraban tierras, dividían, abrían calles, y le ponían servicios. Ahora el Estado de manera inteligente y coordinando financiamiento por parte del ANSES, tiene la norma por parte de los municipios, y puede dar la posibilidad de aumentar la cantidad de lotes”, indicó el funcionario.

Las previsiones para 2014

Bossio remarcó el crecimiento que Procrear en base al esfuerzo del Estado y estimó que se espera alcanzar las 200.000 viviendas en marcha para el año próximo, cifra que hoy llega a 86.000.

“Hay 52.000 viviendas individuales en marcha, y estas 52.000 familias pidieron permisos de construcción por 5 millones de metros, que es aproximadamente el 40% de los permisos residenciales de construcción que se dan en el año”, destacó.
Más adelante, en Radio Del Plata, aseguró que “este año vamos a estar dando 4 veces más créditos que la totalidad del sistema financiero argentino, tomando a bancos públicos como privados”.

Jubilaciones y aguinaldo antes de Navidad

El funcionario recordó también un anuncio importante para los jubilados y pensionados como es el pago anticipado de sueldo y aguinaldos, antes del 20 de diciembre.

Son casi $35.000 millones que va a disponer el ANSES para el consumo, y es un 37% más que año pasado. Porque hay más jubilados, más asignaciones familiares y universales, porque efectivamente ha habido un aumento en las jubilaciones de casi el 32%”.

Además, Bossio puso en claro que no se otorgará este año un plus anual a jubilados y pensionados, y dijo que “hemos sido responsables y criteriosos, y cuando pudimos hacerlo, lo hicimos. Hay que actuar con equilibrio y prudencia como para no poner en mora los pagos futuros”.

En el año 2003 la ANSES representaba el 5,3% del PBI, es decir que todos los argentinos aportaban y contribuían por impuestos y se transferían el 5,3% del PBI. Este año vamos a superar el 12,4%, o sea que más que duplicamos la presencia de la ANSES en cada uno de los puntos de la Argentina”, indicó al tiempo que afirmó: “La ANSES ha sido el motor de la distribución del ingreso de la Argentina en la última década”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 29 de noviembre de 2013