ProCreAuto: “Es una herramienta inédita por los plazos y las tasas”, precisó Débora Giorgi, ministra de Industria

Compartir

La funcionaria destacó en Mañana Sylvestre los beneficios que representará para el mercado automotor la puesta en marcha del nuevo sistema de créditos blandos para la compra de 0km, y cuestionó la estrategia comercial de las terminales automotrices, porque “generaron confusión entre los compradores de autos, y subieron los precios por encima del aumento del tipo de cambio y de los salarios”.

“ProCreAuto es una herramienta inédita para volver a corregir lo que estábamos viendo por estrategia errónea de las terminales, que generó caída en el patentamiento y producción de vehículos nacionales”, señaló Débora Giorgi, ministra de Industria.

La funcionaria cargó duro contra la política de las empresas automotrices, y las responsabilizó por la caiga en la demanda interna: “Frente a una ralentización del mercado, contra toda lógica, subieron los precios, demonizaron un impuesto interno, donde por esa suba de precios autos que no deberían gravados por el impuesto interno, comenzaron a estar gravados. Generaron confusión entre los compradores de autos, y subieron por encima de lo que sería la lógica de incluir en la suba de precios el aumento del tipo de cambio y de los salarios”.

“Las subas que generaron fueron en todas superiores, y en algunos casos 20 puntos por encima del promedio. Redujeron enormemente las condiciones de plazo para poder acceder al financiamiento en la compra de autos a la mitad, y duplicaron las tasas”, cuestiónó y puntualizó que intentaron “apropiarse de la renta que no les pertenece”.

El plan de créditos

“ProCreAuto está sujetos a estas excelentes e inéditas condiciones de financiamiento, del 28% de los autos producidos en Argentina, y que cubre autos de baja gama, media gama, y las picks ups de trabajo”, destacó Giorgi, y aseguró que se prevén bajas de precios de “entre el 3% y el 13%”.

“No sólo es inédito por el plazo de 60 meses, sino también por la tasa de 17% a clientes del Banco Nación, y para el que no es cliente también tiene una tasa 19%. Es un préstamo a solo firma, y evitamos los tiempos y los costos de una prenda”, resaltó, y dijo que ahora “las terminales tienen el compromiso de cumplir los plazos de entrega”, y negó que hubiera cupos por modelo de vehículo.

“Nos encarrilamos a un mercado de producción nacional de 700.000 vehículos”, cerró la funcionaria, quien subrayó que la medida tiene a “proteger el empleo, y de terminales, y de autopartistas y concesionarios, que claramente estaban siendo potencialmente damnificados por decisiones que ellos no toman”.

Audio completo de la entrevista

Martes 24 de junio de 2014