Prohibición y multa: “Es una lástima que un pequeño árbol lo preocupe tanto a Cornejo”, sostuvo Esteban Servat

Compartir

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo impidió este fin de semana que se plantara un olivo bendecido por el Papa Francisco en la Plaza Independencia de la capital cuyana, a la vez que el científico Esteban Servat, organizador de la marcha contra el fracking en la provincia, recibió una dura multa.

El municipio capitalino penó con $53.400 a Servat por “el corte de circulación en calles San Martín y Espejo” y con $13.350 por la “contaminación sonora en el Parque Central”.

En diálogo con Gustavo Sylvestre el científico lamentó lo sucedido, y aseguró que se está “degradando la institucionalidad” en Mendoza.

“No podemos creer la arbitrariedad que hay, que supera ya la ficción. Una provincia que se degrada en la institucionalidad y la democracia y corremos riesgos de que se implante este código de contravención, que va a criminalizar las marchas y protestas y hasta las expresiones en redes sociales”, apuntó.

Servat organizó la marcha contra la aplicación del fracking en la provincia para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales. “Queremos que se trate y apruebe una ley contra el fracking, que es un técnica de fractura hidráulica que utiliza millones de litros de agua que Mendoza no tiene. Es una provincia desértica y solo el 3% de su superficie es cultivable y el resto es desierto, Y es cultivable gracias a 200 años de trabajo humano, de canalizar los pocos ríos que hay”

“Se le está dando de manera ilegal 30 millones de litros por pozo en Malargue, pronto estarán en San Rafael, Tupungato y toda la provincia, además produciendo sismos, contaminando los acuíferos”, acotó.

Respecto de la prohibición de plantar el olivo bendecido por Francisco, señaló que “se iba a plantar de forma ecuménica y con participación de pueblos originarios en la Plaza Independencia, pero no nos dejaron”, y sentenció: “Es una lástima que un pequeño árbol lo preocupe tanto a (Alfredo) Cornejo”.

Lunes 10 de septiembre de 2018