Proponen la creación de carriles exclusivos para motociclistas

Compartir

Según un relevamiento realizado por la Cámara de Empresas de Software Vial (CECAITRA) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Mar del Plata, el 82% de los encuestados cree que un carril exclusivo para los motociclistas ayudaría a reducir la cantidad de accidentes.

En conversación con Gustavo Sylvestre, el vocero de la asociación civil CECAITRA Facundo Jaime, explicó los motivos por el cuáles la entidad aboga por la creación de estas sendas exclusivas para separar a motos de automóviles en la vía pública.

“Notamos que en los últimos años los accidentes de motos encabezan la pirámide de accidentología en la Agencia de Seguridad Vial. Y esto implicaría un cambio en los hábitos de los motociclistas, siendo que para ellos no va a ser necesario zigzaguear cuando el tiempo los apremia y para los que somos conductores de automóviles implicaría una modificación en nuestro hábito porque no vamos a estar tan alarmados y alertas frente al zigzag de las motos y con la posibilidad tener un hecho vial”, indicó.

Para Jaime, debe implementarse una modalidad parecida a la que se instituyó con el Metrobús, que permite carriles exclusivos para el tránsito de colectivos. Esto a su juicio deberá hacerse en determinadas vías puntuales, donde la combinación entre el paso de autos y motos parece ser más riesgosa.

La posibilidad de establecer carriles exclusivos para motos y motocicletas podría una solución para ordenar el tránsito y bajar la siniestralidad en las calles.

De acuerdo al sondeo, un 67% opinó que los carriles exclusivos desalentarían la siniestralidad vial en las autopistas y rutas, mientras que un 25% dijo que una vía obligatoria para motos no ayudaría a evitar accidentes.

Viernes 29 de marzo de 2019