Inicio Política Proponen modificar la ley...

Proponen modificar la ley que interpreta el memorándum del acuerdo con Irán

cabanchik
En Mañana Sylvestre, el senador Samuel Cabanchik del bloque Proyecto Buenos Aires Federal cuestionó los alcances del entendimiento firmado con el gobierno de Irán, sobre todo porque no deja en claro qué autoridades judiciales argentinas tomarán declaración a los acusados. “La causa avanza sólo si el juez o el fiscal indagan a los sospechosos”, dijo.

“Mi propuesta consiste en una interpretación que se daría en un artículo de la ley, no tocaríamos el memorándum porque eso ya está firmado, pero sí la ley podría interpretar al memorándum, que eso se ha hecho en otras oportunidades por la Convención de Viena, que es la convención que fija la relación de los Estados de acuerdo a los tratados a los que adhiere. Y ya lo hicimos en los ´90 cuando se adhirió a la Convención de Derechos del Niño, y en la ley se hicieron reservas en diversos artículos y puntos fijando su interpretación por parte del Estado argentino”, explicó Cabanchik sobre su propuesta de cambio en la reglamentación del entendimiento con Irán.

“Lo que decimos es que el Memorándum tiene varios problemas, pero tiene uno crucial que está en el punto 5, en donde no se define claramente que el juez de la causa y con jurisdicción argentina podrán indagar a los sospechosos. Esto es el núcleo que da razón de ser a semejante movimiento por el cuál la Argentina, que es la víctima, se sienta a conversar con el supuesto victimario para hacer una comisión de la Verdad, con aquel en el que no tenemos confianza alguna según el propio canciller, entonces para aceptar semejante situación tiene que estar garantizado que la causa avance. La causa avanza sólo si el juez o el fiscal indagan a los sospechosos”, refirió.

“El punto 5 habla de las autoridades judiciales argentinas, pero ¿quiénes son? En ninguna parte dice que sea el juez y el fiscal. Si lo tengo que tomar en abstracto la autoridad judicial argentina es la Corte Suprema de la Nación, porque el memorándum no se refiere al juez y al fiscal. En segundo lugar dice que la comisión va a interrogar a los sospechosos, no dice que lo va a ser la autoridad judicial argentina. Y en tercer lugar, no dice tampoco que lo va a ser dentro de la causa, con el código de procedimientos argentino. ¿Por qué no garantizamos esto por escrito en la ley del Congreso Nacional que aprueba el memorándum?”, reflexionó el senador.

Luego criticó la político del oficialismo en el Congreso, por no aceptar “propuestas de cambio cuando ya están lanzados en una dirección”.

En Radio Del Plata, agregó que “esto se agrava porque el vocero de Cancillería de Irán dijo que no iban a ser indagados por el juez y el fiscal, y después no dijo que sí iban a ser indagados, sino que aclaró que vamos a cumplir con lo que firmamos. Irán puede decir perfectamente ¿Dónde dice que los sospechosos deben ser indagados por el juez y el fiscal?”

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de febrero de 2013

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...