Inicio Política Proponen que los nuevos...

Proponen que los nuevos countries donen el 10% de tierras o dinero para viviendas sociales

En Mañana Sylvestre, la diputada del FPV Alicia Sánchez explicó el proyecto que se presentó en la Cámara para que los nuevos barrios cerrados cedan tierras -o su equivalente en dinero- para construir viviendas sociales.

“El objetivo del proyecto es el derecho a la vivienda digna y sustentable que está en la Constitución en el artículo 36. Hay un déficit de casi 2 millones de viviendas en la provincia de Buenos Aires, una provincia enorme con casi 15 millones de habitantes. Hay viviendas que son recuperables, que se pueden arreglar y pueden seguir funcionando, y hay algunas que son irrecuperables, y hay unas 200.000 que hay que construir”, indicó la diputada.

Además, explicó que “lanzamos este proyecto cuyos lineamientos generales y principios rectores son el derecho a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y el reparto equitativo de cargas y beneficios”.

Por otra parte consideró “deplorable” los dichos del ex arquero José Luis Chilavert, quien se manifestó en contra de la construcción de viviendas del Plan PROCREAR cerca de su barrio, y dijo que “todos las necesitamos (a las nuevas viviendas), los que tienen y los que no tienen, todos estamos en este mismo mundo”.

Según la diputada la propuesta intenta desalentar la especulación con la tierra: “Hay muchas tierras privadas que están esperando que pase alguna obra del Estado, por el equipamiento de servicios, para encarecer su tierra y después venderla a precios inaccesibles”.

El proyecto presentado por la diputada consiste en la cesión de “un 10% destinado en dinero o en tierras para la construcción de viviendas populares. Y si es que no quieren a los sectores populares al lado, porque les baja el precio de su vivienda, sería destinado ese 10% en dinero a la compra de otras tierras para viviendas populares, obviamente que sean adecuadas, y que no sean inundables. Pero también podría ser canalizado para obras de servicios en asentamientos consolidados, mejoramientos de viviendas por microcréditos para familias humildes que no tienen acceso al crédito”.

En este sentido, en Radio La Red, Alicia Sánchez explicó que el proyecto no es novedoso y ya fue implementado en el municipio de Tigre por la empresa Nordelta, y también en el distrito bonaerense de Trenque Lauquen.


“Si estamos aspirando a una sociedad más justa y equitativa es menester que los que más tienen tengan que sentirse parte y responsables en todo esto. No estamos en contra de estos barrios cerrados, ni queremos una rivalidad de clases, sí el acceso a la vivienda digna para sectores populares”, advirtió.

Viernes 28 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

La charla con el consultor, y el análisis de los polémicos dichos de Patricia Bullrich sobre la vacuna de Pfizar y Malvinas.

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.

Ricardo Pignanelli: “Los protocolos están funcionando bien en la industria automotriz”

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el secretario general del gremio SMATA dio detalles sobre la actualidad de la producción automotriz y la implementación de...

Detenido por viajar con COVID-19: “Le correspondería entre 3 a 15 años de prisión”, explicó Florencia Carignano

La directora de Migraciones dialogó con Gustavo Sylvestre y opinó sobre el caso del turista que regresó de Miami, Estados Unidos, con un test...