Proponen un proyecto alternativo al memorándum firmado con Irán

Compartir
FacebookTwitter

Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO y ex embajador argentino en Estados Unidos durante la presidencia de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, detalló en Mañana Sylvestre los contenidos de su proyecto para intentar movilizar la causa y encontrar los responsables por el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires.

“En principio lo que pido es la derogación del memorándum, porque no hay ninguna duda que fue un mamarracho desde el punto de vista de su constitucionalidad, más allá de que el juez Canicoba Corral dice que el tratado no está vigente y difirió la oportunidad de una declaración de inconstitucionalidad, pero sin duda no responde a ninguna lógica y esta altura viendo su no operatividad, y lo que corresponde es que la propia Presidenta mande un mensaje al Congreso para derogar este memorándum”, declaró el dirigente del PRO.

“Mi ejercicio es demostrar que había caminos alternativos, en términos de prácticas diplomáticas que era el los acuerdos de cooperación entre Ministerios de Justicia, para lo cual en casos de este tipo, se pueda recurrir una forma especial de lograr las declaraciones indagatorias, que es el paso procesal que está trabado, dándole efectivas condiciones de inmunidad al juez ya sea en la propia Teherán, y a la embajada argentina en Irán, o en una tercera capital que le dé condiciones de credibilidad a ambas partes”, sostuvo Diego Guelar, encargado de temas internacionales del espacio político de Macri.

“En el memorándum lo que hay es una profunda alteración del tejido jurídico, una eventual toma de declaración se sale de la lógica de la independencia del poder judicial, cosa que estaba escrito pero Irán nunca quiso llevarlo a la práctica”, insistió.

“Hay que dar plena garantías de que el juez pueda tomar las declaraciones indagatorias, conforme a las garantías judiciales argentinas y en última instancia el que presta declaración pueda apelar ante la Justicia argentina, que tiene instancia de apelación y es incomprensible por qué no se siguió este camino”, aseveró.

Las declaraciones del funcionario británico por Malvinas

En relación a las declaraciones hechas por el ministro británico para América Latina, Hugo Swire, quien reconoció que Londres piensa que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían «una visión más madura que el actual Gobierno» sobre el tema Malvinas, el ex embajador argentino en EE.UU. durante el gobierno de Menem, evitó interpretar estos dichos y dijo que “hay que preguntarle al funcionario que hizo esta declaración”.

“Más allá de que algunas formas o un concepto global sobre esa recuperación, porque tenemos un reivindicación diferente de los que es la presencia en el Atlántico Sur, donde la recuperación de Malvinas aparece más importante frente a la forma en que la encara el Gobierno”, aclaró.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de marzo de 2014