“Proyectamos una inflación anual del 34% y un dólar a $9,30 a fin de año”, dicen desde la consultora Machinea, Bein & Asoc.

Marina Dal Poggetto, ex integrante del INDEC y economista de la consultora Machinea, Bein & Asociados pronosticó una desaceleración de la suba de precios, descartó un salto grande del dólar a corto y mediano plazo, y colocó como drivers importantes de cara a la cifra final de inflación del año, al nivel de los salarios y de las tarifas.

“Tenemos una medición que intentaba replicar la canasta tradicional del INDEC. Esa medición nos dio en marzo un 3% de aumento, y acumula en el trimestre 11%, o sea algo arriba de lo que dio el INDEC, que era 2,6% y acumula casi 10%”, sostuvo Marina Dal Poggetto, economista de la consultora Machinea, Bein & Asociados.

“Nuestra medición está bastante cerca con algunas diferencias puntualmente en marzo en el rubro educación, y parte de la explicación puede estar dada por la órbita de la muestra que en nuestro caso es en Capital y Gran Buenos Aires, y la muestra del INDEC se basa en la totalidad del país, con lo cual es probable que la educación privada tenga un peso más bajo”, indicó, al tiempo que destacó las cifras semejantes entre su medición y la del organismo estatal en un sector clave como alimentos, donde en marzo alcanzó un “2% con un arrastre bastante bajo para el mes de abril”.

En cuanto a las razones del recalentamiento de la inflación, la consultora consignó que se dio “por un lado por la salida de Moreno en noviembre pasado, que dejó una inflación muy alta en diciembre y enero, y después el shock devaluatorio de fines de enero, que obviamente aceleró la dinámica de los precios sustentables”.

Aunque aclaró que hoy “no estamos proyectando un nuevo salto del dólar como tuvimos en diciembre y enero”.

La inflación, a fin de año

En cuanto a la marcha de la variables de aquí a la finalización del 2014, Dal Poggetto sostuvo que “la dinámica de los próximos meses dependerá de cómo se moverá el dólar, de qué pase con las paritarias y cuánto termine de incidir los anuncios en términos tarifarios”.

“Nuestra proyección ronda el 34% con un dólar de $9,30 o $9,40 a fin de año, con paritarias cercana al 28%, con algunos sectores que estarán arriba del 30% y otros en torno al 26%”, auguró.

Los Precios Cuidados

En Radio Del Plata, consultada por el peso real que tiene en la economía la política de Precios Cuidados, la economista precisó que “la cantidad de precios es relativamente baja pero sirve como precio de referencia, aunque claramente no es una política antiinflacionaria”.

“Lo que vimos en noviembre pasado cuando Moreno salió de la secretario de Comercio es que los precios tuvieron un ajuste, y la listas de Precios Cuidados están $1 o $2 arriba de las listas que tenía Pimpi Colombo en noviembre pasado”, agregó.

“La dinámica dependerá de cómo se darán las autorizaciones de subas de precios, pero fundamentalmente de cuál sea el aumento de costos”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 16 de abril de 2014