Proyecto: “El policía que abandone la tarea va a tener penas de 2 a 8 años”, precisó la diputada Patricia Bullrich

La legisladora del macrismo y presidenta de la Comisión de Legislación Penal dio precisiones en Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata acerca del nuevo proyecto que sanciona a integrantes de fuerzas de seguridad que abandonen sus puestos de trabajo. “La idea es dar un mensaje claro”, dijo para no repetir los hechos ocurridos en fines de 2013, cuanto los motines policiales dieron origen a violencia y saqueos en varias provincias del país.

“Es un proyecto que lo que hace es determinar una sanción, un poco más elevada y un tipo penal más especifico para aquellos policías que hagan abandono de sus tareas. Con lo que significó (el acuartelamiento policial en 2013) por los muertos, casas destruidas, gente armada en la calle, miedo, como presidenta de la comisión puse en debate un proyecto que venía con media sanción del Senado”, explicó Patricia Bullrich, presidente de Comisión de Legislación Penal y diputada del PRO.

“Es importante frente a las situaciones que pasaron dar un mensaje claro acerca de que sucedería si la Policia hiciera de nuevo eso”, dijo respecto a la medidas de fuerzas y los acuartelamientos policiales que dieron origen a saqueos en varias regiones del país.

“Para el que abandone la tarea va a tener penas de 2 a 8 años de acuerdo al tipo de daño que se provoque en la calle, pero eso lo evaluara la Justicia. Esto ya salió de la Comisión y calculo que el miércoles que viene va a ser aprobado en el recinto”, sostuvo la diputada macrista.

Sobre el proyecto presentado, Bullrich dijo que “tuvo bastante consenso”, aunque admitió que “habrá discusiones técnicas y cuestiones que no son de fondo”, que se debatirán en la cámara.

Los mecanismos de discusión salarial

En Radio Del Plata, la legisladora se mostró a favor de establecer mecanismos de flexible de negociación salarial para las fuerzas policiales: “Una de las cosas que planteé es que tiene que haber un compromiso para que haya instancias de diálogo, respecto a las condiciones laborales de los policías. Ese va a ser un tema que el año que viene se va a tratar”.

“Vamos a buscar que los policías no tengan que organizarse de cualquier manera, sino que tengan mecanismos de organización, tiene que haber sindicatos que puedan interpelar al poder político provincial o nacional en caso de discutir ciertos temas que tengan que ver con su tarea policial, pero por supuesto que sin huelgas”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 19 de noviembre de 2014