Proyecto para reducir demandas laborales: “Sería una agresión a los trabajadores y a la ciudadanía”, dijo el juez Arias Gibert

Compartir

El Gobierno prepara la presentación de un proyecto de ley de prevención de riesgos laborales que apuntaría a reducir la siniestralidad laboral y, en consecuencia, la litigiosidad, de manera que se limitarían las indemnizaciones por despidos. El borrador estaría ya escrito y habría sido acordado la semana pasada con los gremios de la CGT y las principales cámaras empresariales.

En el aire de Mañana Sylvestre, habló sobre el tema el juez Enrique Arias Gibert, integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y manifestó sus críticas al proyecto.

“Es una agresión a los trabajadores y a la ciudadanía”, dijo el magistrado al respecto.

“El Estado argentino está hecho para garantizar la libertad de todos los seres humanos que habitamos este país, y si el Estado no cumple esta función de asegurar los derechos y garantías, no cumple su función esencial y las razones por la que se constituyó la Constitución Nacional”, expresó.

Para Arias Gibert, avanzar en esa línea y flexibilizar las relaciones de trabajo significaría “violentar la garantía que está en el Pacto de San José de Costa Rica y en las principales declaraciones de DDHH” de la región.

Aseguró que detrás de este proyecto se “facilita el despido arbitrario” o la “reducción de la indemnización”. “Si es indiferente despedir o no, esto deja expuesto al trabajador/a frente a cualquier tipo de acoso”, indicó y agregó que “cuando al poder no se lo limita, los derechos de cada ciudadano están en jaque”.

“Si un trabajador es sometido al desempleo sin que haya una garantía inmediata para que esto suceda, todos estos derechos quedan en el aire. Quieren hacer desaparecer los controles horizontales, y conformar una monarquía absolutista, sin contrapoder”, finalizó.

Lunes 2 de abril de 2018