Prueban nuevo tratamiento contra el COVID-19 en base a un fármaco usado contra la artritis

Compartir

La universidad británica de Oxford anunció que probará un fármaco para la artritis como tratamiento contra el COVID-10. La institución comenzó a investigar la eficacia para su uso en pacientes con coronavirus del Adalimumab, un tipo de antiinflamatorio conocido como un antifactor de necrosis tumoral (anti-TNF).

Para conocer más sobre las posibilidades de avance de una nueva medicación contra el COVID-19 conversamos en Mañana Sylvestre con el inverstigador del CONICET, Daniel Alonso, y dio precisiones sobre la acción del fármaco.

“Es un proyecto interesante, se enmarca en el reposicionamiento de drogas, utilizar drogas conocidas que se han usado para otras enfermedades, y capitalizarlas para el COVID, sobre todo ante casos inflamatorios que son los más severos. Se trata de un anticuerpo monoclonal producido en laboratorios con la técnica que en su momento desarrollo César Milstein en los ´80”, comentó Alonso.

Precisó que el Adalimumab “es anticuerpo que se usa para neutralizar al factor de necrosis tumoral que es una de las citoquinas que se produce como respuesta para contener infecciones de otros procesos, como en los casos graves de COVID. Bloqueando esta citoquina se puede reducir el daño que produce el exceso de inflamación en los tejidos”.

“En la etapa más grave avanzada de COVID ocurre una explosión de inflamación que se da en el aparato respiratorios y en los pulmones y afecta la función respiratoria y pone a veces en riesgo la vida de pacientes”, consideró Alonso.

En el cierre, argumentó que la pandemia “nos dejó algunas lecciones que vienen del estudio del cáncer. Y la necesidad de atacar temprano el problema para evitar que la enfermedad progrese a etapas más avanzadas”.

Jueves 1 de octubre de 2020