“Puede ser que Argentina tenga que convivir con altas de inflación durante muchos años”, opinó Andrés Asiain

Compartir

Solo el índice de inflación del mes de septiembre equivale a la suba de precios que tiene 145 países en un año. Para analizar la espiral inflacionaria, estuvo en Radio 10 el el economista Andrés Asiain, quien adelantó que Argentina vivirá muchos años más con inflación.

“La inflación de octubre viene elevada prácticamente como la de septiembre (que llegó al 6,5%), pero puede bajar en las últimas semanas por la estabilidad del dólar. Si el gobierno logra bajarla a 3% en los últimos dos meses del año, la inflación anual será del 48%”, estimó Asiain.

“No hay que ser un genio para darse cuenta de que cada vez que sube el dólar y también las tarifas como en 2014, 2016 y 2018, impacta en los precios”, dijo y agregó que el panorama que se viene “dependerá de si el Gobierno logra o no estabilizar el dólar”.

Sin embargo alejó los fantasmas de cara a una posible hiperinflación: “No creo que la Argentina vaya hacia una hiperinflación porque para ello tiene que haber problemas más graves en materia de sector externo, y de demanda de dólares permanente, cuando un gobierno se queda sin reservas. Acá hubo una decisión de no usar las reservas y dejar al dólar descontrolado, por imposición del FMI”.

Por otra parte, estimó que si el Gobierno “sigue con esta política de no contener el dólar y las tarifas, la inflación no baja” y “puede ser que Argentina tenga que convivir con altas de inflación durante muchos años”.

Jueves 18 de octubre de 2018