“Puede ser que no haya un pico en la pandemia, sino varios picos más chicos y aplanados”, indicó el sanitarista Enio García

Compartir

Este martes se registraron 1.374 nuevos casos de coronavirus mientras que las víctimas fatales ya alcanzan los 886 desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

Para conocer el estado de situación en la provincia de Buenos Aires, en Mañana Sylvestre, estuvo el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, y explicó cómo analiza el futuro próximo de la lucha contra el Covid-10 en ese distrito.

“Nunca sabés cuál es el pico. El pico es cuando a partir de ahí empieza a bajar, pero por lo que estamos viendo no estamos cerca del pico. Puede ser que no haya un pico, sino varios picos, más chicos, más aplanados, cosa que se enferme la gente, pero menos gente a la vez y nos ahorramos el colapso del sistema del salud”, dijo el médico sanitarista en charla con Gustavo Sylvestre.

“Estamos llegando al 50% de uso de las camas criticas en la provincia de Buenos Aires y en el conurbano estamos en el 60%. Hace cuatro semanas la Provincia tenía una ocupación del 39%. Si nos centramos en pacientes COVID-19 específicamente, en las últimas cuatro semanas se duplicó la cantidad de pacientes en camas de terapia intensiva”, sostuvo.

En cuanto a las recomendaciones sanitarias, el epidemiólogo puso el foco en evitar la circulación innecesaria de personas, que puede ser la clave para evitar un crecimiento de los contagios.

“La recomendación es cuidarse. No es solamente la cuestión de la higiene, el uso del tapabocas y mantener la distancia social. Todo eso tiene un peso importante pero si la circulación de la gente no se controla y se sigue amontonando en el transporte público, eso está mal. El cuidarse tiene que ver con bancar esta temporada invernal porque es donde está el pico de otras enfermedades respiratorias y consecuentemente se van a llenar los centros de salud”, consideró.

Consultado acerca de la posibilidad de volver a una fase inicial y retrotraer las medidas de flexibilización, García indicó: “Hay que quedarse en casa y evitar ciertas actividades, eso sería lo ideal. Nosotros estamos en el momento justo de tomar una decisión. Me parece una buena medida aumentar los controles en los transportes y en los accesos”.

Miércoles 17 de junio de 2020