Inicio Política Puja por la designación...

Puja por la designación de jueces para el tratamiento de la Ley de Medios

En Mañana Sylvestre, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura Mario Fera explicó las razones que demoran el nombramiento de los magistrados que deberán entender en temas claves como la Ley de Medios. “Las ternas no se aprueban porque no se llega a la mayoría”, dijo.

Los cruces por la Ley de Medios continúan y crece la incertidumbre en el Consejo de la Magistratura por la designación del juez que deberá entender sobre la Ley de Medios, sobre todo en cuanto al artículo 161, que habla de la desinversión y que fue suspendido por una medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura explicó que “se ha tramitado un concurso con las distintas etapas y se llegó a lo que es la etapa final del concurso en el ámbito del Consejo, que es cuando se tiene que resolver acerca de la aprobación del concurso y de las ternas. Y la situación se vio trabada por no poder accederse a las mayorías que pide la ley y el reglamento para poder lograr la aprobación de las ternas respectivas, hasta que el concurso pueda continuar en la fase política, que es que la tiene que ver con la formulación de las ternas, para que la Presidenta, a partir de esas ternas seleccione los candidatos que envíe al Senado, y el Senado pueda después dar el acuerdo”.

Fera confirmó que hubo un pedido especial en este sentido del ministro de Justicia Julio Alak a la Corte Suprema, aunque señaló desconocer los contenidos de la misiva.

“La ley prevé que para que se puedan conformar las ternas se necesita una mayoría especial dentro del Consejo de la Magistratura, los dos tercios presentes, siendo 13 miembros que formamos el Consejo se necesitarían 9 votos para la aprobación de las ternas”, indicó.

Acerca del rol polémico de los consejeros Oscar Aguad y Ricardo Recondo, Fera opinó que “la comisión de selección es la conformada dentro del Consejo por 8 consejeros que se encarga de tramitar las instancias técnicas previas al concurso, hasta llegar al plenario del Consejo. Hubo toda una tramitación en la que sí intervinieron los consejeros Aguad y Recondo. Sucede que la intervención de ellos se dio en la etapa previa y ahora cuando se llega a la etapa final es cuando la situación se traba”.

El funcionario se excusó de opinar acerca de si existen ciertas presiones de grupos de medios, y dijo que “esa es una especulación que yo como representante juez del Consejo de la Magistratura me eximo de hacer porque sería de alguna manera juzgar no hechos objetivos sino las intenciones de los consejeros, y en eso trato de tener cierta prudencia y objetividad”.

Además, en Radio La Red, confirmó que “esta semana va a haber una reunión de dos comisiones del Consejo, y a continuación se va a reunir la comisión de labor, que es una comisión formada por los representantes de los distintos estamentos que es la que define en qué momento se va a realizar el nuevo plenario. El miércoles vamos a tener reunión de comisión de labor, y ahí se va a determinar la fecha y el contenido del nuevo plenario”.

Audio completo de la entrevista

Martes 16 de octubre de 2012

Te puede interesar

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.