“Que el BCRA persiga a alguien no sucedió nunca, excepto en la dictadura”, sostuvo Pedro Biscay, director del Banco Central

En el aire de Radio 10 en Mañana Sylvestre, el integrante del directorio del BCRA Pedro Biscay dio detalles de la presunta reunión donde el titular del organismo Federico Sturzenegger habría analizado cómo investigar a la hija de Cristina Kirchner, Florencia Kirchner a través de un archivo de PowerPoint en el que se veía su foto con una leyenda que decía:” ¿Y con esta qué hacemos?”

“Sturzenegger dijo que no se había hecho nada con personas como esta (por Florencia Kirchner) y aparecieron una serie de fotos alusivas a la hija de la ex presidenta y en ese contexto se discutió qué hacer con esta chica, con los fondos depositados en una caja de seguridad y cómo se investiga esto. Es un hecho de estas características en el BCRA es de una gravedad institucional enorme porque el BCRA no está diseñado para perseguir a nadie, ni a un político, ni a un dirigente social, ni a un empresario, y no lo ha hecho nunca excepto en la dictadura”, deslizó Biscay en conversación con Mañana Sylvestre. Si bien Biscay no estuvo en la reunión en cuestión, sostuvo que varios de los presentes le confirmaron los hechos.

“Si bien el presidente del BCRA tiene la administración general del banco, hay administraciones que son prohibidas y superan cualquier límite legal y moral e involucran al cuerpo colectivo, por tanto me sentí interpelado y decidí enviar una carta y presentar mi rechazo a este tipo de acciones y solicitándole información al respecto. Y no tuve respuesta”, indicó.

Luego, prosiguió: “Esto es triste y doloroso, porque afecta a la calidad institucional de la Argentina y del BCRA. Y habla de gerentes y empresarios que han decidido volcarse a la actividad política con criterios de patrones de estancias”, afirmó y agregó que la persecución política “es una pauta común de actuación como con el caso de Milagro Sala”.

La venta recórd de dólares a minoristas

En Radio 10, Biscay también habló de la política monetaria y cambiaria y advirtió por el crecimiento notable de la venta de dólar a minoristas durante los últimos meses, y por la fuga de divisas.

“Es profundamente peligroso mantener los niveles de fuga de divisas y de compra de dólares que se vienen viendo en los primeros meses de este año y reflejan un patrón que se tuvo el año pasado. El único punto es que han tomado niveles récord”, explicó.

“Esto conduce a una crisis y todavía no se ven los efectos porque hay mucho existencia de dólar financiero por tanto no genera un stress en el mercado de cambios”, añadió y alertó por el creciente ingreso de inversiones especulativas financieras en medio de una “toma de deuda que es escandalosa”.

Audio de la entrevista

Miércoles 15 de marzo de 2017