“Que la energía eléctrica salga menos que un café con leche me parece muy terrible”, dijo Martín Yeza

Compartir

El joven funcionario porteño, quien es coordinador de la Dirección de Políticas de la Juventud del Gobierno de la Ciudad, estuvo en Mañana Sylvestre y habló de las críticas que expuso a través de su cuenta de Twitter por la política de subsidios a la tarifas de los servicios públicos como la electricidad. “El esquema de subsidios se tiene que reducir naturalmente para ajustar las cuentas fiscales del Estado”, dijo.

“Si hay algo que soy es consumidor de luz eléctrica, uso toda la tecnología y todos los electrodomésticos posibles para una persona menor de 30 años. Tengo quilombo todo el día en mi casa, música por todos lados, el televisor prendido en el living, el aire acondicionado, la computadora, la tablet, celulares cargando, o sea que estoy todo el día consumiendo luz eléctrica. Tengo un departamento de 3 ambientes, vivo con mi novia y hacemos un consumo normal porque trabajamos, pero de ahí que la energía eléctrica me salga menos que un café con leche me parece muy terrible, y es bimestral la factura”, expresó Martín Yeza, funcionario porteño quien en su cuenta de Twitter publicó el resumen del consumo enviado por Edesur en una boleta por valor de $15,41.

“Tampoco creo que la gente tenga que pagar $1.200 por un uso racional de la energía eléctrica, gas”, dijo.

Sobre el alto presupuesto que el Estado asigna en materia de subsidios a las empresas concesionarias de servicios públicos, Yeza indicó que “en el año 2005 se gastaba aproximadamente $5.300 millones al año en subsidiosa la energía, este año lo que está proyectado es que se van a gastar $80.000 millones y capaz me quedo un poco corto, porque el año pasado se gastaron $68.000 millones”.

“El esquema de subsidios se tiene que reducir naturalmente para ajustar las cuentas fiscales del Estado Nacional”, enfatizó.

“El esquema de subsidios se tiene que reducir, y se tiene que invertir en energía, no sé si esta es la mejor circunstancia porque venimos de un proceso devaluatorio y de ajuste, pero sí tiene que estar en agenda tanto del oficialismo como de oposición”, puntualizó Yeza.

No es una cuestión solo de ajustar cuentas fiscales, sino por supuesto hacer las inversiones necesarias para que en mediano plazo el consumidor pueda seguir recibiendo energía eléctrica, gas, y sostener el nivel de consumo sin que le cueste tanto al Estado Nacional, y esta demanda del sector privado (para realizar la inversión necesaria) está en el orden de entre $8.000 y $11.000 millones”, sostuvo en Radio Del Plata.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 19 de febrero de 2014