“Que los exportadores se olviden de un dólar recontra alto como en 2002”, dijo el economista A. Robba

Compartir

En Mañana Sylvestre, el economista de la Universidad Nacional de Moreno analizó la situación actual del dólar y consideró que “para saber lo que va a ser el Gobierno hay que ver lo que hizo hasta ahora”, y habló de pequeños deslizamientos controlados del tipo de cambio.

Sobre la polémica por las restricciones al mercado cambiario, Robba refirió que “quedó claro luego de las declaraciones del ministro Randazzo y del Dr. Echegaray cuáles son las intenciones del Gobierno respecto del dólar que va a dejar que se deslice como la hecho del 2003 para acá, en minidevaluaciones. No va a alentar ni una devaluación, ni va a alentar los ahorros en moneda extranjera. Con lo cual me parece una buena oportunidad para discutir cómo podemos hacer para pesificar el mercado inmobiliario y creo que de a poquito se está haciendo”.

“La verdad es que la certidumbre la da la Presidenta de la Nación cuando habló que no va a ver ningún desdoblamiento cambiario. Y en eso es consciente el inversor que ha hecho de este modelo un modelo de producción y de trabajo más que un modelo de valorización financiera. Para saber lo que va a ser el Gobierno hay que ver lo que hizo hasta ahora en materia cambiaria y lo que ha hecho siempre es mantener el tipo de cambio competitivo a partir de minidevaluaciones”, consideró.

“Generalmente los economistas cuando no sabemos que decir hablamos de un problema de expectativas. Me parece que las personas que pueden ahorrar en dólares son muy pocas, menos del 2 al 3% de la población, y las expectativas se arman a partir de los opinadores”, dijo Robba quien también destacó que si bien “los precios suben también suben así los salarios”.

Consultado acerca de un posible ajuste fuerte del tipo de cambio, Robba descartó cualquier megadevaluación y aseguró que “no vamos a pensar que Argentina puede tener una tipo de cambio recontra alto como el que tuvimos luego de la devaluación de Duhalde. Uno puede ganar competitividad como lo está haciendo la Argentina con otros factores. Cuando el país hizo grandes devaluaciones o hiperdevaluaciones le fue muy mal a los argentinos, y un tipo de cambio muy alto como quieren algunos sólo beneficia a un grupo pequeño que son los exportadores y no al conjunto de la población”.

Además, en Radio La Red Robba desmintió la existencia de un plan de desdoblamiento cambiario diseñado por Kicillof, y dijo que solamente “era un paper académico realizado años atrás, como todos los que damos clases en la facultad hablamos de teoría académica pero de ahí a hablar de un plan es una audacia de la prensa argentina”.

Por último afirmó que “los economistas lo peor que podemos hacer es decir qué va a pasar mañana. Lo que hacemos nosotros son diagnósticos, y el diagnóstico se hace en general con la política económica que tuvimos hasta acá y lo que se hizo del 2003 a la fecha fue deslizar muy lentamente el dólar para que no pierda competitividad, que los exportadores se olviden de un dólar recontra alto como en el año 2002, va a ser competitivo pero no a esos niveles”.

Martes 5 de junio de 2012