Inicio Política ¿Qué operación le harán...

¿Qué operación le harán a la Presidenta?

En diálogo con Mañana Sylvestre, el especialista en operación de cuello y cabeza del Hospital de Clínicas y la Fundación Favaloro, Julio Moreno, explicó que “la cirugía lleva entre 40 minutos y una hora y media”, que “entre el 90 y el 98% de los pacientes se cura” y que existen dos tipos de intervención: “la tiroidectomía parcial, es decir sacar sólo el lóbulo afectado; y la tiroidectomía total. En Argentina hacemos la total”. Además, se refirió al postoperatorio, dijo cuál será el tratamiento que deberá seguir, y dijo que al ser operada por Pedro Saco, la Presidenta “estará en excelentes manos”.

La enfermedad

El doctor Moreno explicó que “el cáncer de tiroides es un tumor que se origina dentro de la glándula; es maligno y hay tres variedades. De todas las que existen, el carcinoma papilar es la de mejor pronóstico“. Y señaló que “con el advenimiento de la ecografía, cada vez se realizan más en la zona del cuello y se terminan detectando nódulos de tiroides. Lo más habitual es ir al endocrinólogo para bajar de peso o porque están aumentando, y entre todos esos estudios de rutina, se hace una ecografía de tiroides y es ahí cuando se encuentra el nódulo”. Además, indicó que si bien “no se sabe por qué, es más frecuente en mujeres”, y agregó: “entre el 90-98% de los pacientes, se cura“.

La operación

Respecto a la intervención quirúrgica a la que será sometida Cristina Fernández de Kirchner, el doctor Moreno señaló que “es un tema muy discutido. En Estados Unidos hay centros importantes que defienden la tiroidectomía parcial, es decir, sacar sólo el lóbulo afectado; mientras que otros están a favor de la tiroidectomía total. Nosotros en Argentina, tanto en el hospital de Clínica como en la Fundación Favaloro, hacemos la total porque defendemos que es mejor para el seguimiento“. En ese sentido, manifestó que “esta cirugía lleva entre 40 minutos y una hora y media”, dependiendo de la inflamación de la tiroides; y agregó sobre el doctor Pedro Saco: “lo conozco, es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Cirugía de cabeza y cuello. La Presidenta está en excelentes manos”.

Postoperatorio

Moreno señaló que “hay que reemplazar el funcionamiento de la tiroides; esta produce hormona tiroidea y el paciente va a tener que tomar una pastilla que le va a aportar la cantidad necesaria. Después del tratamiento quirúrgico, en casos seleccionados hay que completar el tratamiento con iodo radioactivo. Esto no es radioterapia ni quimioterapia, ni tiene las consecuencias de esos tratamientos. Simplemente, como en la glándula  no hay iodo, se aprovecha esa cualidad para darle iodo radioactivo, y para eliminar cualquier resto que pudiera quedar en el cuello”.

Cáncer de tiroides

Por último, el doctor Moreno señaló que “culturalmente, en Argentina la palabra cáncer molesta bastante. Sin embargo, se ha ido perdiendo el miedo, pero, sobre todo cuando uno dice cáncer de tiroides, no hay que asustarse para nada. Yo conozco pacientes de 25 años en adelante con esta enfermedad; no es una patología de la gente grande ni añosa. Incluso puede haber hasta niños con cáncer de tiroides”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 28 de diciembre de 2011

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

Sergio Urribarri: “Hay interés en desarrollar la fase 3 en Argentina de la vacuna Brilife israelí”

El embajador ante Israel y Chipre dio precisiones acerca de la posibilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina en colaboración...

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...