Inicio Política ¿Qué piensan los metalúrgicos...

¿Qué piensan los metalúrgicos sobre los cambios en las importaciones?

En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Juan Carlos Lascurain, manifestó estar de acuerdo con “la administración del comercio” y “el cuidado de las divisas” que plantea el nuevo sistema de control de importaciones. A su vez, indicó estar a favor de la “sustitución de importaciones de productos que se fabrican en el país”, y agregó que “hace un año y medio” que mantiene reuniones con la Secretaría de Comercio Interior, a tales efectos. Además, el valor del dólar, las trabas que podría implicar el nuevo sistema, Argentina en el contexto de crisis internacional y el conflicto entre Moyano y el Gobierno.

Cambios en importaciones

El ex titular de la Unión Industrial Argentina, señaló que “hasta el momento, es potencial la afectación en el sector automotriz” por el nuevo sistema de autorizaciones que implica la denominada ´ventanilla única´. Y en relación a los insumos industriales que podrían verse afectados tras las modificaciones, agregó que “es algo que venimos trabajando desde febrero del año pasado, cuando surgieron las licencias no automáticas para importar. Establecimos en ese momento con el gobierno nacional, las reuniones periódicas en donde evaluábamos los insumos que no se producían y las licencias que estaban atrasadas”.

Sustitución de importaciones

Al respecto, dijo que estar “de acuerdo con la sustitución de importaciones de productos que se fabrican. Hay sectores importantes de la cadena metalúrgica que pudieron desarrollarse en estos años a partir de esta política, como es el caso de asensores y las maquinarias agrícolas”. En ese sentido destacó que “hace prácticamente un año y medio que nos juntamos con la Secretaría de Comercio Interior, para hacer programas de sustitución de importaciones”. No obstante, señaló que “en los últimos encuentros surgieron inconvenientes respecto a de qué forma se valúan los precios de los productos argentinos, con relación a los de los brasileños, por ejemplo. Nosotros queremos una mayor participación (porque) tenemos un déficit de 4.600 millones de dólares en autopartes solamente con Brasil. Y eso representa sólamente el 50% del comercio con ese país”.

Balanza comercial y dólar

Por otra parte, Lascurain puso énfasis en que “hay muchos que piensan que el tema de cuidar las divisas pasa también por la administración del comercio. Nosotros siempre estuvimos de acuerdo en que el comercio debía ser administrado, sobre todo en momentos como este donde la colocación de stock en el mercado hace que los precios no sean razonables“. En ese sentido, indicó que “el tipo de cambio no es comparable en general, no es lineal. A mí me encantaría que esté un poquito más alto, pero no es el tema central de la economía”.

Argentina y la crisis internacional

A la hora de comparar la situación económica nacional con la europea, Lascurain manifestó: “tenemos que estar atentos periódicamente. No estamos en un momento donde podemos planear e ir analizando las cosas cada dos meses, sino que tenemos que ir viéndolas todos los días“.

Moyano y el Gobierno

Por último, en cuanto al conflicto que mantiene el titular de la CGT con el Ejecutivo nacional, dijo que el mismo “no es tranquilizador. Viéndolo de afuera, porque no estamos involucrados en el conflicto, las cosas se están planteando puertas afuera del sector, lo que hace que se generen molestias hacia el resto de la sociedad”.

Audio completo de la entrevista

 

Martes 31 de enero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

“Entre todos tenemos que planificar una conciencia ciudadana para que el sistema de salud que todavía está resistiendo no colapse”, expresó Jorge Gilardi

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales opinó sobre la realidad sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires tras el récord de contagios...

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.