Quema de urnas en Tucumán: “Hay cuatro personas detenidas”, confirmó el juez de Garantías Mario Velázquez

“Personas que estaban en la cola, en una situación imprevista y que no dio lugar absolutamente a nada, procedieron a levantar las urnas frente a las autoridades de mesa, salieron corriendo rápidamente y afuera estaban esperando otras personas que procedieron a la quema de las dos urnas”, comentó el juez de Garantías del Centro Judicial de Monteros Mario Velázquez sobre los 4 detenidos involucrados en los incidentes ocurridos en Sargento Moya, Tucumán, y que terminó con la quema de dos urnas.

El magistrado confirmó que hechos similares ocurrieron en 4 localidades más, aunque hasta el momento no hay más detenidos en Tucumán.

Por otra parte, Velázquez ratificó que “uno de los detenidos era candidato a delegado comunal en las elecciones de ese día, por parte del Acuerdo del Bicentenario”, el espacio de oposición en la provincia de Tucumán.

Sobre los motivos del ataque a las urnas, el funcionario judicial explicó que los detenidos entendieron que el padrón electoral había sufrido modificaciones en los últimos meses, y que incluía cambios de domicilio de gente que no era del lugar, y por tanto “sentían que estaban perdiendo las elecciones, y que ese hecho iba a incidir en el comicio”. Al tiempo que aseguró los detenidos “no tomaron dimensión de lo que hicieron”.

Sobre las penas que aplican a casos como este, Velázquez refirió en Radio del Plata que el Código Electoral Nacional prevé sanciones de 1 a 3 años de prisión, por tanto de ejecución condicional.

Por último aseguró que habrá elecciones suplementarias en distritos que sufrieron la quema de urnas, aunque aclaró que es una decisión que “está en manos del poder ejecutivo de la provincia”.

Audio de la entrevista

Miércoles 26 de agosto de 2015