“Queremos llevar la mínima jubilatoria al valor del salario mínimo que es de $3.300”, dijo Leonardo Fabre, titular de Apops

Compartir

El gremialista aliado de Hugo Moyano cargó contra la política del Gobierno en materia previsional y habló de la reunión que tendrá en las próximas horas con el Dr. Eugenio Semino, ombudsman de la tercera edad en la Ciudad, con el que delineará de un proyecto de recuperación de haberes a mediano y largo plazo.

“Vamos a tratar de racionalizar el haber jubilatorio que se ha quedado totalmente muy atrás frente a la cuestión inflacionaria que nos preocupa a todos. Queremos llevar la mínima jubilatoria, que hoy está a $2.400, al valor del salario mínimo vital y móvil que es de $3.300, y vamos a tratar de llegar estratégicamente a conformar una fuerza distinta desde lo gremial, y desde el Dr. Eugenio Semino que es un especialista en temas previsionales de los más importantes, y plantearle esta cuestión al Gobierno que aparece como sordo frente a algo tan esencial como es el de preservar a nuestros jubilados y pensionados”, señaló el sindicalista Leonardo Fabre, titular de Asociación de Personal de los Organismos de Previsión Social.

“El jubilado es un trabajador en situación pasivo, pero sigue siendo un trabajador, y nos parece que es una discriminación absolutamente negativa y también tiene un punto de vista ideológico previsional”, sostuvo.

Luego, planteó una división de aguas entre los que a su criterio fue el gobierno de Kirchner y el de Cristina y señaló: “En vida de Néstor Kirchner , ha sido un gobierno que tomó el tema previsional con mucha preocupación y lo llevó adelante bien pero del 2010 a la fecha se ha congelado cualquier iniciativa que pueda mejorar a los jubilados, y el salario de los jubilados se sumerge hasta niveles irracionales”.

“Todos los fines de año negociábamos con el Gobierno un bono complementario que fue de $200 en 2008, $350 en 2009, y de $500 en 2010. Esto desaparece y a esto me refiero cuando digo que hubo un cambio, y está tan atrasado el sistema jubilatorio respecto al consumo y las necesidades mínimas para poder vivir. Reconozco que la paritaria de los jubilados es siempre superior a la de los activos pero no alcanza y ahora con la velocidad que tomó la inflación alcanza menos”, recalcó.

“Con la estatización de las AFJP ha mejorado muchísimo pero en estos 3 años se ha retrocedido otra vez, y es lo que vamos a puntualizar hoy en función de un proyecto de mediano y largo plazo para encararlo desde un punto de vista gremial y también desde un punto de vista específico previsional, que tiene que ver con lo legal y lo institucional”, dijo.

Viernes 27 de diciembre de 2013