“Queremos que quede identificado de manera irrefutable el autor del asesinato de Rafael Nahuel”, dijo la abogada Julieta Wallace

Compartir

De acuerdo a lo revelado por el sitio web Nuestras Voces, medio que habría accedido al informe de la pericia balística en la causa judicial que investiga la muerte de Rafael Nahuel sería el cabo primero del Grupo Albatros Francisco Javier Pintos el autor responsable de la muerte del joven. El hecho ocurrió el 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi, en cercanías de Bariloche, en medio de un operativo de seguridad montado en predios de Parques Nacionales contra la agrupación mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

En diálogo con Mañana Sylvestre, la abogada de la familia de Rafael Nahuel e integrante de la querella en la causa judicial manifestó la necesidad de establecer de modo irrebatible la autoría de dicho crimen.

“Hay 3 de los 5 integrantes del Grupo Albatros que subieron a los 1000 metros donde se identifica el asesinato de Rafael que fueron los que más dispararon. El nombre que trascendió (el de Francisco Javier Pintos), de hecho, disparó 40 veces”, dijo y acotó: “Queremos que quede identificado de manera irrefutable el autor del asesinato de Rafael Nahuel”.

Destacó que en virtud de la prueba recolectada ya “hay elementos suficientes como para que, de mínima, haber modificado la carátula de muerte dudosa a homicidio agravado por parte de un miembro de fuerzas de seguridad”

Por otra parte, descartó la hipótesis esgrimida por el Ministerio de Seguridad, que a su juicio recoge la fiscal de la causa, en la que se sostiene un eventual enfrentamiento armado que podría sostener la teoría de la muerte “en cumplimiento del deber”. Por el contrario, destacó que “no hay ningún indicio de la presencia de armas por parte de los mapuches” y ”si tenemos elementos para probar el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Grupo Albatros”.

En esta línea, Wallace reclamó la urgente citación a indagatoria a los 5 miembros de Albatros involucrados en el hecho, situación que hasta el momento se ha denegado.

Martes 5 de junio de 2018