“Quieren tener presos por corrupción pero para ello primero tienen que ser declarados culpables”, advirtió la fiscal Baigún

Compartir

La funcionaria judicial que en su dictamen solicitó la excarcelación del ex titular de la Secretaría Legal y Técnica Carlos Zannini y del dirigente piquetero Luis D´Elía explicó en Mañana Sylvestre los motivos de su decisión y dejó en claro que su resolución “se ajusta a derecho”.

“En la sociedad mucho no se sabe al respecto pero durante el proceso judicial el principio general es la libertad. Existe un instituto como es la excarcelación y lo más importante es que no es igual a la impunidad. Si una persona excarcelada es condenada con una pena, estará obligado a cumplirla”, explicó.
Para Baigún “era básico que correspondiera la libertad para Zannini y D´Elía” en virtud de lo que exige la ley y aclaró que la mayoría de los juicios se realizan con los imputados en libertad.

“Quieren ver presos por corrupción pero para ello tienen que ser primero declarados culpables”, fustigó.

Sobre la aplicación de la prisión preventiva remarcó que es sostenible “en los casos de narcotráfico” porque ahí “sí se ve claramente el riesgo de rehuir la acción de la Justicia o evadirse porque hay conexiones internacionales, o porque están conectados con personas de la organización no individualizadas”.

Frente a eventuales presiones a magistrados por parte del Ejecutivo y la posibilidad de politización de causas judiciales, la fiscal prefirió no opinar sobre decisiones de sus colegas aunque advirtió: “Ya perdí la capacidad de sorprenderme”.

Lunes 26 de marzo de 2018