Quitarían autonomía a Unidad AMIA: “El objetivo es darle continuidad al encubrimiento”, sostuvo Jorge Elbaum

Compartir

El Gobierno planearía rebajar de categoría a la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA del Ministerio de Justicia que pasaría por decreto a convertirse en secretaría, y quedaría bajo la órbita del Programa Verdad y Justicia, de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que depende de Claudio Avruj.

La decisión abre incógnitas sobre el futuro del radical Mario Cimadevilla, actual titular de la Unidad AMIA.

En el aire de Radio 10, el presidente del Llamamiento Argentino-Judío Jorge Elbaum apuntó contra la eventual medida y lo relacionó con una maniobra de la actual gestión para evitar poner transparencia en el caso.

“Es parte de un movimiento que se viene desarrollando desde hace un tiempo de parte de Garavano y del Gobierno actual, que tiene como objetivo darle continuidad la encubrimiento, que se inició en la época menemista cuando el entonces titular de la DAIA Rubén Beraja, junto con Anzorregui, Corach, Menem, Fino Palacios, Mullen, Barbaccia intentaron desviar la causa para culpar a la policía de la Provincia de Buenos Aires haciéndole creer a la sociedad en el marco de un juicio fraguado se había llegado a conocer la verdad”, expresó Elbaum.

Para Elbaum la decisión se alinea con el alegato presentado por el oficialismo donde se pide que no haya acusación contra Mullen y Barbaccia, y con el encarcelamiento de dirigentes de la anterior gestión como Carlos Zannini.

“El padrino de Fino Palacios es sin duda el Presidente Mauricio Macri que necesita cuidarlo para que no hable en el futuro juicio con respecto a escuchas. Beraja está apadrinado por quien en su momento fue nombrado como director ejecutivo y hoy es el secretario de DDHH Claudio Avruj. El actual ministro de Justicia está apadrinando a Mullen y Barbaccia, todo el mundo sabe que es amigo personal de uno de ellos”, precisó.

A su vez, se refirió a un supuesto acuerdo político del Gobierno con “un sector de Comodoro Py”y con una fracción del PJ, bajo la figura del senador Miguel Pichetto, con el único objetivo de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner, quien según Elbaum representa al“enemigo público número 1” del Gobierno.

“Todo esto en algún momento se caerá a pedazos y la sociedad verá una construcción mediática y jurídica que incluyó encarcelar gente preventivamente, y una sociedad donde el Estado de Derecho está cada vez más en disputa”, cerró.

Lunes 5 de marzo de 2018