Radicaciones truchas: “Este año llevamos intimados más de 25.000 vehículos”, dijo Iván Budassi, titular de ARBA

En comunicación telefónica con Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, el titular de ARBA confirmó la existencia de paraísos fiscales que permiten la radicación ficticia e ilegal de autos de alta gama para evadir impuestos, al tiempo que presentó el caso arquetípico del pueblo San Patricio del Chañar, que en los registros tienen a 7.500 vehículos “guardados” en un terreno de 255 m².

“Este año llevamos intimados más de 25.000 vehículos que están radicados en esta suerte de paraísos fiscales que hay en varias partes de Argentina, en provincias como Neuquén, Corrientes y Chaco”, enfatizó Iván Budassi, titular de ARBA sobre las maniobras de evasión fiscal detectadas en el registro de autos de alta gama.

“Hay un caso arquetípico, en un terreno de 255 m² donde se guardan -entre comillas- 7.500 vehículos (..). En San Patricio del Chañar, era un contrato que firmaban con la intendencia en la cual le facilitaban el mismo terreno, en este caso a 7500 evasores. Y nosotros sabemos que esta gente manda sus chicos a los colegios de la provincia de Buenos Aires, vive acá y hace sus gastos acá, incluso los autos de alta gama nos tomamos el trabajo de ver dónde hacían los services, y efectivamente los hacían en la provincia de Buenos Aires”, explicó el funcionario del gobierno bonaerense.

“Fuimos al registro de la propiedad automotor de Centenario, que tiene competencia en estos pueblitos. La verdadera irregularidad es que la gente falsea su declaración jurada ante escribano, y también en el municipio. Hablé con varios funcionarios a los que planteé esta situación, donde no hay una excusa mínimamente razonable. En total hay más de 10000 vehículos radicados en el pueblo, con 6.000 habitantes en la frontera con Vaca Muerta”, agregó.

En cuanto a los montos de la evasión fiscal producida por estas maniobras irregulares, Budassi explicó que por ejemplo un vehículo Mercedes Benz radicado en la Ciudad o en la provincia de Buenos Aires, con un valor de $1.000.000, “tiene que tributar entre $20.000 y $30.000 pesos al año”, mientras que en San Patricio del Chañar “paga entre $1.200 y $1.800 al año. Es tan burdo que el impuesto se paga por peso, y no por su valor”.

En cuanto a la figura legal y las penas que podrían disponerse en virtud de la denuncia penal realizada, Budassi explicó que es punible con prisión de 1 a 6 años a “aquel que denunciara o pusiere en los formularios del registro o en la documentación que tiene que presentar, afirmaciones falsas”, y aclaró que también harán una denuncia por “asociación ilícita” a quienes facilitaron la maniobra, incluidos los concesionarios.

Además, en Radio Del Plata adelantó que está trabajando en forma conjunto con el titular de la AGIP porteña, Carlos Walter: “Le voy a pasar la documentación porque estos 7500 autos, 1500 corresponden a la Provincia y le roban más de $45 millones, y 2500 son de la Ciudad”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 13 de noviembre de 2014