“Rafael era un pibe pacífico, tranquilo y no violento”, sostuvo Alejandro Palma del Colectivo Al Margen

Compartir

En Mañana Sylvestre estuvo Alejandro Palma, una de las caras visibles del Proyecto Semillero dentro del Colectivo Al Margen, una organización social que trabaja por la inclusión sociolaboral de ciudadanos de barrios humildes de Bariloche, que conoció de cerca a Rafael Nahuel, fallecido este sábado por disparos perpetrados por Prefectura durante un operativo de desalojo a integrantes de la comunidad mapuche que había ocupado tierras en la zona.

“Rafael era un pibe pacífico, tranquilo, no violento. Era imposible que anduviera armado, ni con armas de fuego ni con armas blancas”, dijo Palma sobre el joven y manifestó su sorpresa y conmoción por su muerte.

Para Palma, Rafael “se estaba empezando a reconocer como parte de un pueblo originario pero no era un militante mapuche como se dijo en muchos medios”.

“Gran parte de esta población -del barrio Nahuel Hue en Bariloche- no se reconoce como parte de un pueblo originario ni reconoce la cosmogonía ni la espiritualidad de estos pueblos. En el caso de Rafa, en su último tiempo, él se estaba empezando a reconocer como parte de un pueblo originario ya que su básicamente su tía, primas y parte de su familia directa son autoridades y parte de una comunidad”, explicó.

Rafael participaba de actividades sociales y culturales dendro del Colectivo al Margen, según cuenta Palma era “muy buen esquiador” y tenía chances de transformarse en futuro instructor. Además participaba de un taller de carpintería, donde aprendía el oficio y de a poco se estaba insertando en el mundo del trabajo.

“De que él haya ido a la recuperación de tierras era algo nuevo, no sabíamos de este proceso de reconocimiento en qué estadío estaba. Su viaje a la recuperación mapuche nos sorprendió”, agregó Palma en Radio 10.

Lunes 27 de noviembre de 2017